• 19/04/2018

    El Congreso debate la despenalización del aborto

    En Argentina se abre por septima vez el debate sobre la interrupción legal del embarazo. Actualmente en Argentina el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

    1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
    2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

    Las mujeres toman las calles para luchar por defender sus derechos, buscan más protección y que se tome conciencia sobre la violencia doméstica, una forma de violencia para las manifestantes a favor de la interrupción del aborto es el no poder decidir sobre su cuerpo.

    Miles de mujeres acuden a Clínicas de aborto clandestinas para finalizar su embarazo, ponen en peligro su salud e incluso su vida lo que lleva a casi 60.000 hospitalizaciones derivadas de abortos que son clandestinos.

    La Sociedad Argentina de Medicina se manifiesta a favor de despenalizar la interrupción del embarazo, porque el aborto clandestino es la causa principal de mortalidad de la mujer embarazada.

    Despenalizar el aborto no significa que el numero de interrupciones aumente, porque en muchos países donde se ha despenalizado la práctica del aborto no se incrementó.

    Hasta ahora en el debate parlamentario hay 104 diputados que se muestran en contra de la despenalización del aborto, 95 apoyan la despenalización y hay 56 diputados que están indecisos o no quieren mostrar públicamente su opinión.

    Está previsto que durante dos meses se hagan todas las exposiciones (hay casi mil expositores), se escucharán todas las voces desde el respeto y la pluralidad democrática.

    Deben aumentarse los programas de educación sexual, métodos anticonceptivos…
    En las calles se ve una pintada que dice:

    “Educación sexual para decidir
    Métodos anticonceptivos para prevenir
    Aborto legal para no morir.”

    Expresa a la perfección lo que sienten muchas mujeres embarazadas que desean interrumpir su embarazo.

Comentarios