• 08/09/2017

    ¿Porqué se celebra el día internacional de la Salud Sexual?

    La WAS, Asociación Mundial para la Salud Sexual, es una organización multidisciplinar que incluye sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y profesionales de la sexualidad humana.

    Como organización su propósito es fomentar la importancia  y el reconocimiento de los derechos sexuales como inherentes a las personas y esenciales para el logro de  los estándares más altos de salud sexual. En este sentido,  establecer un día internacional de la salud sexual, favorece promover una mayor concienciación social en torno a este ámbito de la salud. Cada año, la celebración tiene un lema distinto.  

    Este año, el lema elegido es “Amor e Intimidad en al Salud Sexual, una posibilidad para todas las personas” . Haciendo hincapié en la importancia en el derecho de toda persona a disfrutar de una salud sexual sana y placentera.  

    En el año 1997, en el 13 Congreso Mundial de Sexología celebrado en Valencia (España), la WAS,  proclamo por primera vez la Declaración de los Derechos Sexuales. Tres años después, en 1999,  la Asamblea General de WAS aprobó una revisión que fuer ratificada en la declaración de la WAS de 2008 “Salud sexual para el Milenio” . La presente revisión de la fue aprobada por el Consejo Consultivo de WAS en marzo de 2014.

    Entre los puntos más destacados de dicha declaración se afirma y/o reconoce que:

    •    Los derechos sexuales están fundamentados en los derechos humanos universales ya reconocidos, así como en el conocimiento científico relacionado con la sexualidad humana y la salud sexual
    •    La sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de su ciclo vital y comprende el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer la intimidad y la reproducción.
    •    La sexualidad es una fuente de placer y bienestar que contribuye a la realización personal y a la satisfacción general.
    •    La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
    •    La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y relaciones sexuales que posibiliten experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
    •    Los derechos sexuales se basan en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos
    •    Los derechos humanos, y por tanto los derechos sexuales, deben estar fundamentados en la igualdad y no discriminación, exclusión o restricción por motivos de raza, etnicidad, color, sexo, lengua, religión, origen social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    •    Las orientaciones sexuales , las identidades de género, las expresiones de género y las diversidades corporales de las personas requieren de la protección de los derechos humanos.
    •    Todos los tipos de violencia, acoso, discriminación, exclusión y estigmatización son violaciones de los derechos humanos y afectan al bienestar de los individuos, familias y comunidades.
    •    Los derechos sexuales protegen los derechos de todas las personas para ejercer y expresar su sexualidad, teniendo debidamente en cuenta los derechos de los demás.

Comentarios