• 28/06/2018

    Se trabaja para presentar en Chile un proyecto para el aborto libre

    En el año 2017 se despenalizó en Chile la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales:

    - Riesgo para la vida de la madre
    - Violación
    - Inviabilidad del feto

    La aprobación de estos tres causales terminaron con 17 años de prohibición absoluta al aborto en Chile, ahora lo que se busca es la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo.

    Hay que reformar el art. 344 del CP que establece penas al aborto fuera de los tres plazos establecidos en la actualidad.

    Las mujeres siguen sometiéndose a abortos inseguros por estar su embarazo fuera de los tres casos establecidos para acceder a un aborto seguro. Los abortos clandestinos son muy peligrosos para la salud y la vida de madre gestante.

    El Comité de la ONU solicita a Chile que despenalice el aborto de manera total, hay que eliminar la discriminación que se aplica a las mujeres. Hay que acabar con la objeción de conciencia que ponen como pretexto los médicos para no realizar la interrupción del embarazo, esto es muy importante sobretodo para las adolescentes que se quedan embarazadas.

    Hace falta más información sobre los métodos anticonceptivos y hay que facilitar el acceso a los anticonceptivos, deben existir precios más asequibles tanto en ciudades como en zonas más rurales.

    Sigue habiendo países que rechazan el aborto en cualquier caso como es el caso de El Salvador, donde existen largas penas de prisión para las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo.

    Nicaragua y República Dominicana también son países donde el aborto esta prohibido en cualquier caso.

    Son países que no permiten abortar en ningún caso, hay casos espeluznantes como el que sufrió Evelyn Hernández condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado en perjuicio del hijo recién nacido. Sufrió un aborto espontáneo  tras ser violada en reiteradas ocasiones por un hombre.

    La aprobación del proyecto de ley del aborto libre hasta la semana 14 de embarazo en Argentina sirve a países como Chile como modelo para cambiar sus leyes.

Comentarios