El Senado de Chile aprueba el Aborto Legal en tres causales

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. El Senado de Chile aprueba el Aborto Legal en tres causales
centromedicomujer.mx

En Chile, según datos oficiales, se registran unos 30.000 abortos provocados o espontáneos según datos de los egresos hospitalarios. Por otro lado, se estima que el aborto clandestino podría suponer cerca de unos 160.000 abortos anuales en Chile. Situación que pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

Chile es un de los pocos países en el mundo que no permite el aborto bajo ninguna circunstancia. Por ello, organizaciones defensoras de los derechos humanos llevan años impulsando la aprobación de una ley que despenalice el aborto y logre poner fin a una situación en la que miles de mujeres ven vulnerados su derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Tras un tenso debate en el Senado chileno, se logró despenalizar el aborto terapéutico en tres causales así como los requisitos para acceder a la interrupción voluntaria de embarazo.

Primer causal: Riesgo para la vida de la madre. Aprobado por 20 votos a favor y 14 en contra. Según el texto se autoriza la interrupción de embarazo… “cuándo: la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida”.

Para acceder a este causal bastará contar con el respectivo diagnóstico médico

Segundo causal: Inviabilidad el feto. Aprobado por 19 votos a favor y 14 en contra. En este supuesto el texto legal señala que “se autoriza la interrupción de su embarazo cuándo el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal”.  

Para acceder a este causal se requerirán el diagnóstico coincidente de dos médicos especialistas que lo avalen.

Tercer causal: Violación. Aprobado por 18 votos a favor y 16 en contra. Uno de los supuestos más polémicos que fue aprobado por una mínima diferencia. Según señala el texto legal “mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo cuándo este sea resultado de una violación(…)”. Además se establece un plazo para poder acceder a esta supuesto: en caso de mujeres mayores de 14 años, se podrá realizar el aborto hasta las doce semanas de gestación; para menores de 14 años, el plazo para acceder al aborto se amplia a 14 semanas.

Para acceder a este causal se establece que será un equipo médico, formado para tal efecto, el que deberá confirmar los hechos y la edad gestacional de la mujer. Tras lo cuál deberá informar a la mujer o su representante legal (en caso de ser menos) así como a la persona responsable del hospital o clínica donde se realizará la interrupción del embarazo.

Tras su aprobación el texto legal deberá pasar el trámite de la Cámara de Diputados, donde será votado para su rechazo o aprobación tras los cambios introducidos en el Senado.

Este proyecto de ley, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet,  está respaldado por erca del 70% de la población chilena según los sondeos.


Para la directora de la Corporación por los derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), Claudia Dides consideró esta aprobación de “la máxima relevancia para la dignidad y calidad de vida de las mujeres”. ”El Senado logró ayer pasar las barreras de los prejuicios, los estigmas, la ignorancia y la misoginia, lo que de seguir por igual camino en la Cámara de Diputados, dará un sólido triunfo a los derechos humanos de las mujeres, históricamente postergadas”

 

Últimos Posts

Todo lo que Debes Saber sobre los Quistes Ováricos

¿Cuáles son las afecciones más comunes en la salud de las mujeres?

Chat online
¿Necesitas ayuda?