5564 2290 01800 849 5214
 

¿Qué es la pastilla anticonceptiva?

Las pastillas anticonceptivas son utilizadas por las mujeres para evitar un embarazo no planificado, la píldora contiene hormonas que modifican el organismo femenino para evitar el embarazo.

La función de las hormonas es prevenir la ovulación, sino hay óvulo no puede existir fecundación, también modifican la mucosidad del cuello del útero para que sí ha existido desprendimiento de un óvulo el esperma no encuentre el camino para fecundarlo, otra función de la píldora es dificultar la implantación del óvulo en el útero afectando el revestimiento del útero.

Cómo debes tomar la pastilla anticonceptiva

La primera pastilla anticonceptiva debes tomarla el primer día de tu menstruación (de manera oral y sin masticar), cada día debes tomar una y si coincide a la misma hora será mejor. El ciclo es de 21 días y luego debes descansar 7 días, que es el momento en el que te tiene que bajar la menstruación.

Hay píldoras que vienen en envases de 28 tabletas y en vez de descansar los siete últimos días también las tomarás, solo que estas ultimas son inactivas, de esta manera no perderás la rutina de tomar la píldora y el olvido de la misma será más difícil.

El olvido de la pastilla es indicativo de que puede existir embarazo si mantienes relaciones sexuales sin otro tipo de protección anticonceptiva.

Si olvidas la toma de una pastilla debes tomarla antes de las 12 horas posteriores al olvido y tomar la siguiente píldora a la hora habitual, por lo que es probable que en el mismo día tomes la pastilla olvidada y la que te toque ese día, si han pasado más de 12 horas el riesgo de embarazo aumenta por lo que es mejor que contactes con nuestra ginecóloga para que te indique que puedes hacer.

Acude a nuestra Clínica ILE y nuestra doctora te dará todos los detalles necesarios para que puedas tomar las pastillas anticonceptivas que más te convengan ya que no todas pueden ser adecuadas para ti.

Video sobre las pastillas anticonceptivas

 

Preguntas frecuentes sobre las pastillas anticonceptivas

No, hay mujeres para las que está desaconsejado el uso de la pastilla anticonceptiva:

  • - Para mujeres mayores de 35 años y que sean fumadoras.
  • - Mujeres que estén amamantando a sus bebés.
  • - Mujeres que tengan antecedentes de trombosis.
  • - Mujeres con enfermedad hepática.
  • - Mujeres con problemas de circulación sanguínea.
  • - Mujeres con enfermedades del corazón.
  • - Mujeres que tengan sangrado uterino sin causa aparente.
  • - Mujeres que van a someterse a una cirugía mayor.
  • - Mujeres con dolores de cabeza grandes, como las migrañas.
  • - Mujeres que padezcan un cáncer de mama.

No, es un error pensar eso, porque no te protege del contagio de enfermedades venéreas. Solo te protege de un embarazo no deseado por lo que debes usar un condón sino quieres contagiarte de una ITS, de esta manera piensa que tendrás un poder extra para no quedarte embarazada.

Agendar una cita

Las inyecciones anticonceptivas son un método anticonceptivo de corto plazo, cómodo y eficaz, informate.

El DIU es un anticonceptivo eficaz y seguro si quieres evitar embarazos no deseados, informate.

El Implante hormonal es un anticonceptivo de largo plazo cómodo, eficaz y seguro, informate.