La SCJN avala el aborto como consecuancia de abuso sexual

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. La SCJN avala el aborto como consecuancia de abuso sexual
centromedicomujer.mx

Ya van dos veces en las que la SCJN ha tenido que pronunciarse ante el rechazo de distintos Hospitales a practicar una interrupción del embarazo a mujeres que han sido víctimas de una violación sexual.

Las instituciones públicas de salud no pueden negarse a practicar un aborto a mujeres que han sido abusadas sexualmente.

Cuando una institución pública carezca de facultativos o recursos para llevar a cabo un aborto como consecuencia de un abuso deberá derivarte a otro Hospital para que atienda con urgencia a la víctima de violación.

La SCJN falló a favor de una chica de 17 años a la que se le negó la interrupción del embarazo en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso argumentando que en el momento que acudió la joven a sus instalaciones los trabajadores estaban en Huelga.

Los ministros indicaron que ""Las autoridades sanitarias no pueden aducir como excusa para negar la atención médica la paralización por la huelga de los trabajadores sindicalizados del sector salud, como ocurrió con el caso de la quejosa, en virtud de que, como políticas de salubridad debe existir atención a casos como el analizado"

Es importante saber que los códigos penales de cada entidad federativa regula el aborto a nivel local, lo que supone una discriminación jurídica porque las mujeres tendrán más o menos derechos dependiendo de donde residan.

La Ciudad de México es la única entidad en la que se puede abortar de manera legal hasta la semana 12 de embarazo de manera libre y sin decir la causa que le lleva a tomar esa decisión.

Ley General de Víctimas, en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica y en la NOM 046 está previsto el acceso al aborto en casos de violación sin necesidad de autorización judicial/ministerial o de presentación de denuncia, la falta de armonización de las legislaciones penales locales que aún la establecen, en la práctica suele traducirse en la negación del acceso a sus derechos a las niñas y mujeres.

Hay que concienciar a la población mexicana sobre la violencia sexual y física contra las mujeres y menores.

La violencia de género es preocupante, miles de mujeres son asesinadas o son víctimas de violaciones, acoso y secuestros.

Muchas mujeres que han sufrido violaciones no denuncian su caso ante las Autoridades Públicas por miedo a que no las crean, esto pasa por tener un sistema arcaico y con ausencia de un protocolo a seguir.

Hay casos muy dramáticos, como el caso del bebé de año y medio que sufrió una violación, con desgarro vaginal y anal, por parte de un conocido de la familia.

Esto es una salvajada y hay que terminar con este tipo de agresiones. Hay que denunciar a estos depravados.

 

Últimos Posts

Todo lo que Debes Saber sobre los Quistes Ováricos

Mitos sobre la masturbación femenina

Chat online
¿Necesitas ayuda?