Piden mayor acceso al aborto farmacológico ante el Covid-19

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Piden mayor acceso al aborto farmacológico ante el Covid-19
centromedicomujer.mx

La situación de emergencia sanitaria por el Coronavirus, ha provocado en todo el mundo la puesta en marcha de medidas restrictivas para la población, como el confinamiento o la limitación en los desplazamientos.

En el caso de México, y otros muchos países de América Latina, estas medidas impuestas junto a unos servicios médicos saturados por el coronavirus, está provocando que muchas mujeres vean limitado el acceso a los servicios de aborto.

Dede diferentes organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos se vienen denunciando esta situación, a la vez que se reclama que la práctica del aborto sea considerada un servicio esencial y por tanto, se adopten las medidas necesarias para hacerlo efectivo, de forma que toda mujer que así lo decida pueda acceder a un aborto seguro.

En este sentido, desde estas organizaciones se reclama que la interrupción del embarazo con medicamento, es una práctica medica avalada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Un procedimiento médico que facilitaría el acceso de las mujeres a un aborto seguro en tiempos de pandemia.

Para que el aborto con medicamentos o aborto farmacológico sea completamente seguro para las mujeres, requiere poner en marcha un modelo que permita hacer un seguimiento sanitario a distancia, es decir, garantizar el acceso a las pastillas para abortar y ofrecer acompañamiento médico de forma remota, evitando así desplazamientos innecesarios en tiempos de coronavirus. A la vez que serviría para prevenir los abortos inseguros, que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Desde la red de psicólogas mexicanas en Hidalgo Di Ramona se afirma que, lo más difícil en estas semanas de confinamiento para las mujeres que dedican acceder a un aborto, es el hecho de no poder salir de casa o de tener que ocultarse dentro de esta para usar los medicamentos para interrumpir el embarazo.

Dificultades que se añaden a las barreras para acceder a un aborto legal, que ya enfrentaban las mujeres en América Latina incluido México (a excepción de Ciudad de México y Oaxaca donde el aborto esta despenalizado hasta la semana 12)

Ante esta situación de emergencia sanitaria, se requieren medidas excepcionales, e inmediatas que señalen el aborto como un servicio esencial y se garantice el acceso al aborto farmacológico a distancia, con seguimiento médico para que sea seguro.

 

Últimos Posts

Los Métodos Más Seguros para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Preguntas que debes hacerte si quieres interrumpir tu embarazo

Chat online
¿Necesitas ayuda?