Embarazo Infantil y adolescente un grabe problema en Guerrero

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Embarazo Infantil y adolescente un grabe problema en Guerrero
centromedicomujer.mx

En el año 2020, del 1 de enero hasta el 26 de octubre, 3 mil 81 niñas y adolescentes entre 9 y 17 años han tenido un embarazo que llegó a término. Los municipios con más casos registrados de embarazo de niñas y adolescentes son: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa de Comonfort, Zihuatenajo de Azueta e Iguala.

Paralelamente a esta situación la Comisión de Justicia de la Entidad pretende limitar y con mas restricciones el aborto por violación. Un supuesto que es legal en todo el país pero que intentan obstaculizarlo para que niñas, adolescentes y mujeres adultas no puedan acceder a él.

Según explican activistas defensoras de los derechos humanos, con el dictamen al Código Penal, en su artículo 159, fracción I, las mujeres y niñas embarazadas por violación tienen que denunciar previamente el delito ante la Agencia del Ministerio Público para poder acceder a la ILE, limitándolo hasta las doce semanas, si así lo deciden ellas.

Este dictamen revierte derechos ya ganados a favor de las víctimas de violencia sexual y contraviene mandatos establecidos en normas internacionales, nacionales y estatales así como a sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según denuncian las activistas.

Muchos de los embarazos no deseados, sobre todo los referentes a niñas menores de 15 años, se producen por violencia sexual, incesto, matrimonio arreglado y forzado. Como ejemplo, en 2017 se registraron 9.463 nacimientos productos de embarazo infantil en niñas de entre 10 y 14 años en México. En el 93% de los casos las niñas tuvieron su primer acercamiento sexual entre los 5 los 9 años, pero solo el 2,8% reconoce este hecho como violencia sexual.

El 70% de los embarazos infantiles son resultado de la violencia, los responsables les triplican la edad y suelen ser personas conocidas cercanas a las víctimas, normalmente familiares.

El embarazo infantil y adolescente en México es un problema de salud pública de primer orden, que impacta brutalmente en el bienestar físico y psicosocial de las menores.

Es un deber de los Gobiernos poner todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, también de las niñas y adolescentes,  dentro de los cuáles se encuentra el acceso a la justicia, a la reparación del daño causado y a la posibilidad de optar a servicios de aborto sin ningún tipo de traba ni obstáculo.

 

Últimos Posts

Los Métodos Más Seguros para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

¿Qué es la maternidad deseada?

Chat online
¿Necesitas ayuda?