55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Aclarando términos sobre sexualidad

SEXO

Características físicas, genéticas, biológicas, fisiológicas, neuronales, químicas y cromosómicas de los seres humanos. En nuestra sociedad han servido para diferenciar y designar dicotómicamente la polaridad hombre y mujer (XY/XX). Sin embargo, esta clasificación es simplista, muchas veces asignada por el personal médico, por lo que hay quienes dudan de si realmente el sexo es biológico o se trata también de una imposición social. Existen casos de intersexualidad, de cromosomas XXY o de una sexuación que se manifiesta tardíamente (caracteres sexuales no desarrollados hasta la adolescencia), pero que cerebralmente ya hacía percibir a la persona que realmente se le había asignado un sexo que no era el suyo. Se habla de más de dos sexos, porque hasta en los animales pueden percibirse características que sugieren la existencia de más clasificaciones que la de macho/hembra. Se habla del tercer sexo, de no tener sexo, de poder modificarse/lo a voluntad… En fin, las etiquetas limitan las posibilidades.

IDENTIDAD SEXUAL

Sentimiento de pertenencia a un sexo. Es el sexo con el que se identifica la persona. Por ejemplo, se comete el error de pensar que simplemente por los genitales externos se puede determinar que una persona que tiene pene es un hombre. Y no siempre es así. Una transexual de hombre a mujer, puede saber desde muy niña que se siente mujer, que es una niña “encerrada” en un cuerpo de hombre, asignada como niño sólo por tener pene. Pero se identifica, su identidad sexual es niña, mujer.

TRANSEXUALIDAD

Diferencia entre el sexo asignado y la identidad sexual. Trans, ir más allá, superar el sexo impuesto, no corresponde con el sexo sentido, percibido, que realmente se tiene, se quiere. Muchas personas emprenderán entonces tratamientos hormonales y cirugías de reconstrucción genital (de asignación a su sexo correcto), pero no es estrictamente necesario.

GÉNERO

Características sociales, culturales y psicológicas y aprendidas que se adquieren mediante el aprendizaje que nos transmiten de forma diferenciada a hombres y mujeres. Es la construcción socio-cultural de lo que se supone que es femenino y lo masculino a través de los agentes de socialización (familia, educación escolar, lenguaje, grupo de iguales, medios de comunicación, religión, etc.). Así, se generarán unas expectativas sobre los estereotipos de género y los roles que hombres y mujeres deben cumplir.

IDENTIDAD DE GÉNERO

Normalmente las personas adoptan características concretas más propias del género masculino o femenino, pero estos roles no tienen que corresponderse con el sexo hombre / mujer (ni con la orientación sexual). Las personas que rompen estas clasificaciones binarias se denominan transgénero, ya que consideran que no tienen que identificarse ni con un género ni con otro, puesto que es una construcción social. Cuando, por el contrario, están muy conformes con el género socialmente aprendido en concordancia con su sexo biológico, se llaman cisgénero.

SEXUALIDAD

Forma en la cual cada individuo se relaciona con su sexo, es decir, con el hecho de ser sexuado. Sexualidad es a sexo lo que personalidad es a persona. Sólo una pequeña parte de la sexualidad la constituyen las prácticas sexuales. El hecho sexual humano (sexuación, sexualidad y erótica) tiene como objetivos conocerse, aceptarse y vivir la sexualidad con satisfacción.

QUEER

Persona que no sigue las normas de género, de estética ambigua en cuanto al sexo. En principio el término era usado como un insulto, equivalente a “raro”, muy proferido contra las personas homosexuales. Más adelante fue reivindicado como una señal de orgullo de la diferencia frente a la normalización por el colectivo lgtbqi (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer, intersexuales).

TRAVESTISMO

Es el hecho de vestirse con ropa que socialmente se espera del otro género (trans-vestirse). Cualquier persona se ha trans-vestido en algún momento de su vida. Cuando es recurrente puede ser que la persona disfrute especialmente con este hecho, sería “travesti”, lo cual no quiere decir ni que quiera ser del otro sexo (no es transexual), ni nos indica su orientación sexual. Resulta excitante.

TRANSFORMISMO

Cuando la persona se trans-viste no por excitación, sino que quiere mostrar sus habilidades para usar la ropa asignada al otro género, exagerando esta cualidad, se les conoce como transformistas. El objetivo puede ser un espectáculo, cuestionar la realidad (una performance), disfrutar disfrazándose por un día de Drag-Queens o Drag-Kings. Igualmente es una cuestión de talento artístico o performativo.  No tiene nada que ver ni con su identidad sexual (recalcamos que no tienen por qué ser transexuales), ni con su orientación sexual (aún no hemos llegado a ese punto, dependerá de cada persona, ¿qué más dará?, ¿sabemos algo de la orientación sexual de un actor cuando se disfraza para una obra?).

ORIENTACIÓN SEXUAL

Preferencia hacia la que se dirige el deseo de una persona para tener relaciones afectivas y sexuales. Si bien hay diferentes opciones y los modelos culturales de cada lugar y época pueden influir en su expresión, no se elige.

?- Heterosexual. Preferencia por personas del otro sexo.
-Homosexual. Preferencia por personas del mismo sexo (lesbianas, mujeres cuyo deseo se dirige hacia mujeres; gais, hombres cuyo deseo se dirige hacia hombres).
- Bisexual. Personas cuya preferencia puede dirigirse hacia hombres y hacia mujeres.

Según algunos estudios, sólo un 10% de la población podría considerarse puramente heterosexual u homosexual (no haber tenido nunca deseo ni prácticas de otra orientación). En este sentido, como todas las etiquetas, depende de quien haga la clasificación. Algunos/as consideran ya como bisexuales a las personas sólo con que hayan tenido deseos o prácticas homosexuales en alguna ocasión. Hay quien diría que sólo han sido hetero/homo/bi en ese momento o se reprimían. Y finalmente están quienes piensan que es difícil sentir el mismo deseo por hombres y mujeres en todos los momentos de la vida (bisexuales pur@s) y siguen la teoría de la línea. El deseo sería como un continuo en el que cada ser humano se mueve entre los diferentes extremos de la absoluta homosexualidad y la absoluta heterosexualidad, por etapas. Oscilan del 30% hacia un lado al 70% en el otro, del 80% al 20 %, etc. Suele haber un deseo preferente. O no se ponen etiquetas ni se cierran con un nunca...

- Pansexual. No estamos muy de acuerdo con este término. Se supone que son personas que se sienten atraídas por todos los sexos. Es decir, por hombres, por mujeres (hasta aquí serían bisexuales) y por transexuales (aquí viene el error de concepto). Si les atraen transexuales se están fijando en un trans de hombre a mujer (ya sería toda una mujer) o de mujer a hombre (ya sería todo un hombre). Nada que les diferencie de ser bisexuales.

- Sapiosexual. Son aquellas personas que dicen fijarse más en la personalidad, en el intelecto, que se enamoran del interior.

- Asexual. Falta de atracción sexual hacia otras personas. En algunos casos, sí pueden tener relaciones romántico-afectivas, pero no sexuales. Otros, admiten tener relaciones, pero no sienten química sexual. Hay quienes no sienten ni pasión ni amor, a menudo porque han confundido intimidad con prácticas coitales. Puede haber masturbación, incluso impulsos, pero no deseo. Depende de cada persona. Es importante diferenciarlo de los trastornos del deseo sexual inhibido, donde ha habido algún suceso traumático o un problema psicológico que podría solucionarse. Pero la mayoría de investigaciones recientes apuntan a que la asexualidad como orientación sexual estable tiene una causa biológica, desde el nacimiento.

FEMINISMO. Movimiento que lucha por la igualdad de género, de derechos entre mujeres y hombres. Lo contrario de machismo sería hembrismo, que no existe como movimiento organizado, si bien pueden existir casos aislados de personas que piensen que las mujeres son superiores. El machismo ha inventado recientemente el término “feminazi” para desacreditar a las feministas. Pero es imposible que exista el feminazismo, es una contradictio in terminis. El nazismo promulga la superioridad de una raza aria dominante.

El feminismo es igualitario, se identifica con causas como las del colectivo lgtbqi y exige que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a la educación sexual.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar