55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Manifestación masiva contra las Violencias Machistas

Más de 6.000 personas (10.000 según las organizadoras) participaron el pasado 24 de abril en la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas en la Ciudad de México. Convocada en las redes sociales con los hashtags  #24A, #VivasNosQueremos y #PrimaveraVioleta, partió de Ecatepec (el municipio con la tasa más alta de feminicidios). También se manifestaron al menos 28 ciudades de la República Mexicana (42 ciudades con eventos y concentraciones simultáneas).  Una de las principales reivindicaciones era condenar el acoso y la violencia sexual que sufren las mujeres en México. Ha sido considerada la marcha por la igualdad más mayoritaria en toda la historia del país.

Un 63% de las mujeres en México afirma haber sufrido violencia sexual. Cada hora se producen 68 delitos sexuales, la mayoría no denunciados. De las violaciones denunciadas (40 al día), sólo una se ha castigado. 6 mujeres son asesinadas al día por violencia machista, según la ONU. Entre 1985 y 2014 se han registrado 47.178 feminicidios.  En 2014, una media de 6,3 mujeres fueron asesinadas cada día.

La convocatoria se ha ido gestando de forma espontánea por la indignación generada a raíz de diferentes sucesos acaecidos durante 2016. Algunos de ellos fueron el feminicidio de Mariana Lima Buendía, la violación de Daphne por los Porkys en Veracruz, el asesinato y violación de Maricarmen Escobar en Chiapas, el acoso hacia la periodista Andrea Noel u otros casos de machismo y violencia de género.

Las redes sociales han sido clave. El hashtag #VivasNosQueremos fue la tendencia más comentada durante todo el día. Anteriormente, ya el acoso sexual generó un debate, convirtiendo en trending topic el hasthag #MiPrimerAcoso. La activista colombiana Catalina Ruiz-Navarro preguntaba, ¿cuándo y cómo fue tu primer acoso? Twitter se llenó de historias de violencia sexual contra las mujeres. Y ha seguido siendo usado en toda América Latina, incluso como parte de la convocatoria de la #PrimaveraVioleta. De este modo, el acoso sexual y el respeto por los derechos sexuales y reproductivos fueron parte fundamental de la manifestación del 24 de Abril.

Jimena Soria en la Columna de Punto Gire de Animal Político, invitaba a ir a la manifestación con estos motivos:

“Porque  las mujeres en México no tienen acceso al aborto legal y seguro y son criminalizadas por sus decisiones reproductivas (…) Porque miles de mujeres sufren violencia obstétrica y algunas incluso mueren a causa de ella en la atención del parto, posparto y puerperio”

Y en el pronunciamiento del día señalado, distintos colectivos, leían: "Responsabilizamos de los deplorables contextos violentos del Estado de México a la estructura socioeconómica, política, cultural, capitalista y patriarcal que toca y trastoca el artículo de consumo, incluyendo nuestras cuerpas, sus golpes, su vejación y cualquier otro tipo de violencia que nos lleva a la muerte”.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar