55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Ataques contra derechos sexuales y reproductivos en Latinoamérica

México

La Corte Suprema acaba de rechazar un proyecto de amparo que podría haber despenalizado más supuestos para abortar, concretamente el de riesgo para la salud de la madre. Actualmente el aborto es legal si la mujer corre peligro de muerte. Sin embargo, se le negó la interrupción legal del embarazo en la sanidad pública a una mujer cuya enfermedad podía producirle daños a ella y al feto. Sólo en el Distrito Federal el aborto es libre hasta las 12 semanas, en el resto de estados habitualmente se pueden alegar los supuestos de violación y peligro de muerte, pero algunos tienen en sus constituciones artículos de protección de la vida desde la concepción. Existe una normativa (la NOM46) que obligaría a facilitar servicios de aborto legal en caso de violación, pero muchos estados la han recurrido o en la práctica se niegan a cumplirla, teniendo las mujeres que viajar a clínicas en el DF. En realidad,  el proyecto fue desestimado alegando motivos “técnicos” (defectos de forma), pero la argumentación de quienes votaron en contra dejaba entrever sus resistencias ideológicas. En cualquier caso, al haber sido “retornado”, se puede volver a presentar con otra perspectiva. Más información en nuestro Post: "Desestimado amparo para despenalizar aborto"


República Dominicana

El martes 19 de julio el Congreso de los Diputados aprobó con 132 votos a favor y sólo 6 en contra penalizar el aborto. En el nuevo proyecto de Código Penal eliminan el párrafo con los anteriores supuestos despenalizados (interrupción del embarazo por causa de violencia, incesto y  malformación del embrión). Las penas serán de 2 a 3 años para las mujeres que cometan ese delito y de hasta 10 años para los/as profesionales que las ayuden.

Panamá

El polémico nuevo proyecto de la ley 61 ha vuelto a abrir el debate sobre la Educación Sexual. Ha puesto de actualidad la eterna cuestión sobre qué contenidos deben enseñarse en los centro educativos. Los grupos conservadores pretenden vaciar de cualquier enseñanza laica, científica, con perspectiva de género y diversidad sexual la Educación Sexual. Mientras, organizaciones civiles pro-derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos defienden una Educación sexual de calidad, adaptada a la edad y que contemple el conocimiento del cuerpo humano, de las personas como seres sexuados (identidad y orientación sexual, identidad de género, etc.). De hecho, las propias guías del Ministerio de Educación (Meduca) tenían contenidos de salud sexual y reproductiva que están siendo defendidas por cristianos/as de base pero que también son demasiado “provocativas” para los ultraconservadores.



Chile

La Cámara de los Diputados aprobó en primer trámite el pasado 17 de marzo el proyecto que regulaba la despenalización del aborto en 3 causales: Riesgo vital para la mujer, violación y alteración genética del feto letal. El proyecto se encuentra paralizado en el parlamento. Mientras los sectores católicos conservadores quieren que no avance, muchas feministas lo consideran insuficiente. 



En países como Ecuador, El Salvador o Nicaragua la interrupción del embarazo sigue estando totalmente penalizada. 

 

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar