55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Mitos y errores comunes del “momento condón”

Según la Encuesta de Población 2015, en México el 49 por ciento  de los jóvenes no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Las razones son varias: decidió no usarlo (un 9,3 por ciento), les daba vergüenza conseguirlos (un 5,9%) desconocimiento de los métodos existentes  (un 9,6 %), y sobre todo, no utilizó el preservativo porque su pareja no quiso (un 11,2 %)

La situación es muy preocupante si tenemos en cuenta que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente en América Latina. Por lo que se hace imprescindible insistir en políticas preventivas de salud sexual dirigidas a garantizar el acceso a la anticoncepción pero también que incidan en eliminar prejuicios y mitos en torno al condón , promoviendo su uso como la única y más efectiva vía para evitar las enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VIH.

A continuación desmontamos algunos mitos y errores más comunes relacionados con el uso del condón y alternativas para que el preservativo se conviertan en un juego sexual más.

  • El condón reduce la sensibilidad : Este es un mito muy extendido en la población joven y no tan joven. Sin embargo está sensación el algo que está más en la cabeza de quienes lo van a usar que en el condón.  

Si utilizamos el preservativo como algo negativo o una obligación nada divertida, tenemos que ser conscientes que supone un riesgo para la salud sexual. Por una parte, nos va a predisponer a tener una actitud de rechazo que va a incidir directamente en nuestro deseo y dificultades para disfrutarlo. Por otro lado, el condón es el único método que además de evitar los embarazos no deseados, previene también de las infecciones de transmisión sexual.

  • El momento de ponerse el preservativo baja la erección: Existen muchas maneras de erotizar el preservativo y que forme parte del juego sexual de la pareja. De igual forma que desnudarse mutuamente suele ser una parte divertida de ese juego, incorporar también el momento de ponerse el condón es posible y beneficioso.

En este caso existen varios juegos que pueden resultar útiles para ese momento de placer:

* Cuando él se lo pone, el otro miembro de la pareja puede mordisquear sus orejas, besar sus testículos o acariciar su espalda.
* Otra modalidad, es colocarlo los dos juntos. Así, mientras uno agarra la base del pene y  el otro coloca el condón en el glande del pene (la punta)
* Elegir entre la gran variedad de preservativos existentes, como por ejemplo los de sabores, e intentar colocar el condón con la boca a la pareja.

Por otro lado, existen también determinados errores que se comenten muy a menudo en el uso del condón, entre ellos destacamos:

  • Ponerse el condón justo en el momento previo a eyacular. Es un error bastante extendido y peligroso ya que además de no evitar el embarazo no deseado , os estaréis exponiendo a infecciones de transmisión sexual.

El preservativo debe utilizarse durante todo el acto sexual. Para ello debemos eliminar prejuicios previos e intentar incorporarlos al juego sexual, tal y como os aconsejamos en el texto anterior.

  • Mirar la fecha de caducidad. Es importante ya que cuando el condón está caducado o muy deteriorado, es más fácil que se rompa y que tengamos un susto.
  • Otro de los errores es utilizar los dientes (incluso tijeras) para abrir el condón. Es más seguro abrir el condón con las manos (vienen preparados para ello) ya que de la otra manera podemos hacer un pequeño corte sin que nos demos cuenta de ello.

Para terminar es importante resaltar que siendo el condón el único método con doble protección que además de barato es fácil de conseguir. Fomentar su uso y eliminar falsos mitos se hace necesario para promover una salud sexual sana y responsable.

El uso del condón puede convertirse en una práctica erótica y divertida. En el mercado existe una gran variedad de tamaños, colores, texturas, materiales ¡incluso sabores! ,que nos lo hacen más fácil. Pero además, puede ofrecernos beneficios extra como mejor control eyaculatorio o firmeza más adecuada.

Libérate de prejuicios, usa tu imaginación, usa condón.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar