La Organización privada DKT México, proveedora de productos y servicios de planificación familiar ha lanzado la campaña #PonteUnDIU para promover entre las mujeres el uso de este anticonceptivo. Hasta aquí todo normal, sin embargo la polémica ha saltado a las redes sociales (sobre todo twitter) porque los protagonistas son hombres que les dicen a las mujeres qué método anticonceptivo utilizar.
Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, como el caso de GIRE México, ( Grupo de Información en Reproducción elegida) han criticado esta desafortunada campaña afirmando que en esta ocasión DKT México, ha ignorado el control que los hombres han ejercido históricamente sobre la vida reproductiva de las mujeres.
Otra de las críticas recibidas por esta campaña es que el DIU no protege de las ITS y, sobre todo, son hombres los que llaman nuevamente a que la responsabilidad anticonceptiva recaiga sobre las mujeres. Lo deseable hubiera sido que, esas figuras masculinas que aparecen, lo hicieran para lanzar un mensaje a los propios hombres sobre su responsabilidad en mantener relaciones sexuales protegidas y seguras.
Según ha declarado Alan Vera, representante de médicos para DKT “esta es la segunda fase de la campaña, comenzamos con el mensaje #PonteCondón, pero creo que mucha gente no se dio cuenta de esto, por eso se ha descontextualizado la campaña”. En un comunicado DKT asegura que su intención de incluir a hombres en la campaña era promover su inclusión en las decisiones sobre salud sexual.
Sin embargo desde Gire, consideran que es una campaña muy desafortunada ya que el mensaje que da se puede interpretar como una imposición. Según Jaqueline Álvarez integrante de esta ONG “en México vivimos en un contexto de mucha violencia hacia las mujeres, en el que los hombre siempre han sido los que toman las decisiones sobre su cuerpo, sus parejas, los médicos, los legisladores, etc.”
Esta organización expone además que el mensaje es inadecuado ya que se puede entender que todas las mujeres deben ponerse el DIU cuando , a lo mejor, este anticonceptivo no es la mejor opción para una mujer. Bien por recomendación médica o porque ella decida no usarlo por distintos motivos que solo le conciernen a ella.
Tras las críticas recibidas DKT asegura que no ha sido su intención transmitir ningún mensaje machista o impositivo. Su intención, afirman, ha sido siempre generar conciencia para fomentar las relaciones seguras y protegidas.
A raíz de la polémica generada la organización DKT podría estar considerando realizar cambios. Según apunta su responsable de comunicación “De por sí la campaña va a cambiar y tener giros porque también promoverá el uso de otros métodos anticonceptivos”
Desde Gire se aclara que son positivas las campañas que fomentan el uso de métodos anticonceptivos pero estas “deben ser inclusivas y que se realicen desde una perspectiva de género y con pertinencia de la cultura en la que se envía el mensaje”.