55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
La Menstruación desde la óptica de la salud

Todas las culturas a lo largo de la historia han intentado explicar el proceso de la menstruación y, en general, se le han venido atribuyendo características negativas asociadas al cuerpo de las mujeres durante los días en los que estas menstruaban, así se le atribuía: la pérdida de cosechas, la mala suerte, la impureza o suciedad, la formación de enfermedades y plagas, etc.  

Todos estos mensajes negativos han ido calando a lo largo del tiempo, y aunque actualmente no le atribuimos poderes sobrenaturales a la menstruación, esta sigue rodeada de mitos y abordada desde la óptica del dolor y la reproducción. Influyendo directamente en cómo es considerada socialmente y cómo es vivida por las mujeres .

La forma en que una sociedad considera la menstruación, o habla de ella,
refleja el papel que otorga a la mujer.

Como alternativa a esta visión negativa de la regla, ha surgido a nivel mundial el “activismo menstrual” que pretende desmontar los mitos y prejuicios existentes en torno a la menstruación para empezar a abordarla como un proceso  natural, saludable, incluso placentero. A continuación repasamos y desmontamos muchos de esos mitos dando algunas razones para aceptar y querer tu periodo y ciclo menstrual.

* La regla da dolor: No todas las mujeres sienten dolor con la menstruación, las que sí lo sienten es (si no hay enfermedad asociada) porque el útero tiene que deshacerse del endometrio.  

Tanto psicólogas como pedagogas menstruales proponen que sentir dolor durante la menstruación tiene mucho que ver con las expectativas de sentirlo. Es cómo una profecía auto-cumplida. Según Erija Irusta, autora de la web sobre menstruación “el camino rubí”  no debemos asumir el dolor como parte de la regla, sino que es algo provocado por la percepción que arrastraos que hace que nos genere culpa, ansiedad y alteraciones hormonales debidas a la medicación y a tratamientos enfocados a la reproducción.

* Engordamos: Realmente no es cierto que engordemos, lo que sí se ha explicado es que reteneos líquido temporalmente mientras menstruamos.
Frente a esta visión negativa, no debemos olvidar que detrás de estas molestias, lo que representa la menstruación es el ciclo reproductivo humano. Una señal de buena salud. Si tu menstruación viene de forma regular es señal que tus órganos sexuales funcionan correctamente ¡debería ser una celebración!

* Nos ensuciamos, es algo sucio: Aunque externamente podemos mancharnos por el sangrado, en realidad el proceso de la menstruación trata de limpiar nuestro sistema reproductivo interno eliminando tejido que no usaremos, el tejido endometrial.

* Nos impide tener sexo: asociado a esa idea de suciedad, existe el tabú de hacer sexo mientras la mujer sangra. Sin embargo,  no solo es posible tener relaciones sexuales con al regla sino que para muchas mujeres resulta mucho más placentero ya que el flujo proporciona una lubricación natural “extra suave” además afirman que la menstruación  estimula todas las terminaciones nerviosas de la vagina y el clítoris provocando que se alcancen orgasmos mucho más intensos.

* Nos impide hacer ciertas actividades: Cada vez es más evidente que esto no es así ya que en la actualidad las mujeres podemos realizar las mismas tareas que los hombres, estemos o no con la menstruación.

* Nos pone de mal humor: Este mito es utilizado como un arma arrojadiza contra las mujeres . Quien no ha oído “estas histérica, ¿a que estas con la regla?“.

Es cierto que el ciclo menstrual está marcado por distintas hormonas que pueden influir en nuestro estado anímico. Sin embargo no todo es negativo también pueden tener un impacto positivo en tu vida. De hecho durante al segunda semana de tu ciclo menstrual, la progesterona hace que experimentes una incomparable agilidad mental junto con una confianza reforzada.

Saber cómo funciona  nuestro cuerpo durante el ciclo , cómo influye cada una de sus fases y las hormonas implicadas en ellas en nuestro estado de ánimo. Nos servirá para conectar con nuestro cuerpo y conocernos mejor, abordando la menstruación como fuente de salud.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar