55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Otro acusado por violación absuelto por un juez de Veracruz

Los padres de la víctima, al igual que hicieran los familiares de Daphe , exigen al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que el juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luan, sea suspendido e investigado.  En un plazo máximo de 10 días el CJF deberá decidir si hay elementos suficientes para abrir una investigación formal .

El caso de la violación de Daphe, menor de edad, ocurrió en enero de 2015 en el municipio de Boca del Río, Veracruz.  El abuso sexual fue cometido por cuatro hombres adultos. Aunque uno de ellos, Diego Cruz, reconoció que la noche en que abusaron de ella sí la toco, el juez que juzgaba el caso Anuar González Hemadi, resolvió que el joven no tenía “la intención” de llegar a la cópula vagina, anal ni oral.

Según la resolución, se resolvió otorgar un amparo a favor del inculpado porque la Fiscalía de Veracruz no acreditó el delito de pederasta, “que hubiera indefensión de la victima el abuso sexual, ni que los tocamientos a la niña fueron con intención lasciva de satisfacer apetito sexual”

Este caso generó una gran indignación ciudadana con manifestaciones en Veracruz, para exigir al gobierno que se haga justicia a favor de Daphne y se eviten las agresiones sexuales contra las mujeres.

Este 29 de Marzo, respecto a caso Daphne, el CJF informó en un comunicado que el Consejo decidió iniciar un procedimiento de investigación administrativa sobre la actuación de este juez, Anuar González Hemadi. La suspensión, según se anuncia en dicho comunicado, es por el tiempo necesario para realizar la indagatoria.

Sobre el acusado,  Diego Cruz Alonso, el cuerpo colegiado subrayo que la resolución de amparo aun puede estar sujeta a revisión por el Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante de amparo.

El comunicado del Consejo de la Judicatura Federal , coincide con otra queda a otro juez, que ordenó liberar sin juicio previo a un implicado en una violación. La víctima es una estudiante que incluso la grabaron con un vídeo. En este caso la argumentación del juez es que no hubo actitud dolosa y la víctima no demostró haberse resistido.

Según el papá de la joven el juez “careció de perspectiva de género” al analizar el caso de su hija e incluso “vulneró sus derechos” con una determinación que deja en la impunidad la presunta violación.

Estas resoluciones confirman la discriminación y la vulneración del los derechos de las victimas de violación que, tras una agresión, vuelven a ser agredidas por un sistema judicial que las cuestiona.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos llevan años exigiendo justicia y el tratamiento de las agresiones sexuales a mujeres desde la perspectiva de género donde la víctima no sea cuestionada sistemáticamente a favor de los agresores.  En este sentido hace poco se difundió por las redes la campaña #YoTeCreo, de la Asociación “Mujeres de Guatemala”  que lucha por la credibilidad de las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar