55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
10 años de la despenalización del aborto

Este 24 de abril se conmemoran los 10 años de la despenalización del Aborto hasta las 12 semanas de gestación en Ciudad de México. Una ley, única en todo el país, que introduce el causal del aborto por voluntad de la mujer y que garantiza su derecho a decidir interrumpir un embarazo no planificado, de manera  libre y responsable.

Durante esta década se han realizado, según datos de la Secretaría de Salud Pública, 176.109 interrupciones en hospitales y centros de salud públicos. Sin embargo esto supone solo una pequeña parte del total de abortos, ya que no incluyen a las mujeres que acuden a las clínicas privadas de la ciudad y que suponen una alternativa a grandes colas y esperas de los centros públicos.   

Desde distintas organizaciones civiles que luchan por los derechos sexuales y reproductivos, se quiere visibilizar que el aborto legal y seguro es una práctica médica realizada con frecuencia a la que recurrido miles de mujeres en estos 10 años, tanto de ciudad de México como de otros estados desde los que acuden a la capital para practicarse un aborto legal.

El objetivo de visibilizar esta realidad es ir desterrando los mitos y el estigma que rodean la práctica del aborto.  En la última década ninguna mujer en Ciudad de México ha perdido la vida por practicarse un aborto, lo que indica que las leyes que garantizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, salvan vidas.

Fuera de Ciudad de México, a tan solo unos kilómetros de distancia, el aborto es un delito salvo en el supuesto de violación, que es el único causal legal en todo el país, pero al que se le ponen numerosas trabas y obstáculos para que las mujeres no puedan ejercerlo libremente.  

Además cada estado establece sus propios causales para el aborto legal, así el causal de riesgo para la salud de la mujer se aplica en Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Nayarit; también en Michoacán Guerrero, Hidalgo , Tlaxcala, sur de Campeche y en Ciudad de México. Mientras que el causal por razones socioeconómicas solo se reconoce en Coahuila, Yucatán y Michoacán

Sin embargo, al igual que con el causal de violación, los numerosos obstáculos que deben enfrentar las mujeres para acceder a un aborto legal , incluso dentro de los causales que establece la ley en los diferentes estados, hace que en muchas ocasiones recurran a la práctica del aborto inseguro o viajen a la capital para realizarse un aborto de forma legal y segura sin tener que alegar motivo más que su decisión.

En esta década de entrada en vigor de la Ley de Interrupción legal del Embarazo en  CDMX, se han realizado 176.109 abortos, de los cuales 125.127 fueron practicados a mujeres capitalinas, 44.608 a mujeres provenientes del Estado de México, 1.037 a mujeres originarias de Puebla y el resto a mujeres de otras entidades federativas.

En relación al método empleado para la práctica médica del aborto, 132.894 interrupciones se realizaron mediante medicamento, 40.178 por aspiración y 3.037 por legrado uterino.

Un dato a destacar, es que tan solo el 1,6% de mujeres llegó a solicitar la interrupción del embarazo en la semana 12 de gestación,  lo que indica que la gran mayoría de mujeres cuándo enfrentan un embarazo no deseado toman su decisión de forma responsable en las primeras semanas de gestación.

En cuanto al perfil de las mujeres que abortan, del total de interrupciones de embarazo realizadas en CDMX, un 5,6% fueron realizadas a menores de 18 años. Sobre el nivel de estudios, casi el 40% contaba con estudios de preparatoria.  Más de la mitad de mujeres (53,3%) son solteras, un 34,7% no tenían hijos y el 34,8% declaro no trabajar.

La práctica del Aborto Legal y Seguro , como ampara la Ley de Interrupción Legal de Embarazo de Ciudad de México, es una necesidad que expresan  y exigen las mujeres en todo el país. Y las leyes que lo criminalizan y restringen están vulnerando su derecho a decidir sobre su maternidad, su vida y su cuerpo, avocándolas a recorrer cientos de kilómetros para acudir a un aborto legal en la capital o recurrir a abortos inseguros que pongan en peligro su vida y salud.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar