55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Desmontamos Mitos sobre el Aborto ¡Que no te confundan!

El tema del aborto en México está cubierto de un espeso velo de silencio, mitos y tabú que fomentan su desinformación e incluso la manipulación intencionada que promueven ideas falsas en torno a su práctica.

Combatir esta desinformación y desmontar los mitos que rodean el aborto es el primer paso para reconocerlo dentro del ámbito del derecho a decidir de las mujeres y normalizarlo como práctica médica que salva vidas.

1.    El número de abortos se reduce si se prohíbe su práctica.

Cada año millones de mujeres de todo el mundo que se enfrentan a un embarazo no deseado y deciden abortar, lo harán igualmente independientemente de las leyes existentes. Sin embargo, en países donde el aborto es perseguido y criminalizado, las mujeres recurrirán a abortos clandestinos e inseguros que ponen en peligro su vida y su salud. Por el contrario en países donde su práctica está regulada, no solo se realiza el aborto de forma segura sino que además se acompaña de medidas de educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos, que hacen que el numero de embarazos no deseados se reduzca.
Según la ONG IPAS, en países donde el aborto está restringido hay 30 veces más muertes maternas.

2.    El Aborto desaparecería si las personas utilizarán métodos anticonceptivos.

Ningún anticonceptivo es 100% seguro, existen muchísimos casos de embarazos no deseados por fallo en el método anticonceptivo utilizado.  Sin embargo el reconocimiento del derecho a acceder a un aborto legal debe estar siempre acompañado de campañas de sensibilización sobre educación sexual e información anticonceptiva que promueva la responsabilidad en mantener relaciones sexuales protegidas.

3.    Solo las mujeres irresponsables abortan

Muchas son las razones que llevan a una mujer a decidir abortan. Bien por falta de información y/o acceso a métodos anticonceptivos, por fallos en dichos métodos, etc.  En la mayoría de los caos no son por razones meramente personales sino más bien por circunstancias sociales, culturales o económicas las que determinan la decisión.

4.    La educación sexual incrementa los embarazos y el aborto en la adolescencia.

En la realidad ocurre lo contrario, en numerosos países está comprobado que la promoción de campañas de educación sexual son una muy buena estrategia de prevención frente al embarazo no deseado. Cuanto más información tiene la juventud sobre sexualidad sana y responsable, sexo seguro, ets, anticoncepción,  etc. No solo retrasan el inicio de la actividad sexual, también se reducen el número de parejas sexuales y disminuyen los embarazos no planificados y las its.

5.    La anticoncepción de emergencia es abortiva (PAE)

La píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) o Píldora del día después, no son abortivas. Su mecanismo principal es impedir la fecundación, por eso su máxima eficacia es dentro de las primeras 24 horas.  Sin embargo si la fecundación se ha producido antes de tomarnos la píldora de emergencia, la medicación no la impide , no provoca un aborto sino que una vez que se ha producido la implantación del óvulo fecundado la píldora no tiene efecto y por tanto el embarazo seguirá su curso.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar