55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Nuevo anticonceptivo de una toma y menos efectos secundarios

El compuesto, desarrollado por científicos de la Universidad de California, se compone a partir de dos plantas medicinales muy conocidas, el diente de león y el vino del Dios del Trueno (planta muy utilizada en la medicina tradicional china).

Esta nueva píldora parece segura en cuanto a toxicidad, aunque aún no se ha probado en humanos, ya que los extractos de estas dos plantas son utilizados desde hace años como remedios medicinales. Lo que hace pensar que tendrá una toxicidad muy baja y mínimos efectos secundarios cuándo se realicen los ensayos clínicos en humanos.

El efecto que produce este nuevo anticonceptivo sería impedir la fecundación del óvulo y no su implantación, como hace la píldora del día después. Concretamente los principios activos del fármaco bloquean un paso clave de la fecundación, que es cuando el espermatozoide intenta traspasar la membrana del óvulo. En ese momento el espermatozoide necesita un hiperactivación extra que aumente su fuerza y movilidad para poder penetrar el óvulo. Sin esta hiperactivación el gameto masculino es incapaz de traspasar la membrana del óvulo y fecundarlo.

Los principios activos del fármaco, elaborados a partir de las dos plantas, impide la hiperactivación extra que necesita el espermatozoide pero sin afectar la motilidad del resto del esperma ni tampoco sería dañino para el óvulo, según se ha publicado en la revista “Proceedings” donde se ha dado a conocer el hallazgo.

Esta nueva píldora parece segura y podría utilizarse bien como método anticonceptivo habitual. Tomado en una pastilla, liberado a través de un parche colocado en la piel o en un anillo vaginal. Además su efecto sería inmediato por lo que bastaría con hacer una única toma momentos antes o después de mantener relaciones sexuales.

Otro de los usos de este fármaco , según sus investigadores , sería su utilización como anticonceptivo de emergencia ya que los espermatozoides tardan entre cinco y seis horas en madurar una vez que entrar en el sistema reproductor femenino, por lo que creen que sería tiempo suficiente para que pueda actuar el fármaco bloqueando la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Una de las grandes ventajas de este nuevo anticonceptivo , respecto a los anticonceptivos hormonales. Es que al estar compuesto por extractos vegetales se necesitan concentraciones muy bajas, hasta diez veces menores que las usadas en la píldora del día después, para que se inactive la fecundación del óvulo. Esta eficacia a menor concentración y su baja toxicidad abre la puerta a una nueva generación de anticonceptivos más seguros y con menos efectos secundarios. 

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar