55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
28 de Mayo, día internacional de acción por la salud de la mujer

La fecha del 28 de Mayo fue proclamada en 1987, cuándo en una reunión realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre la salud de la mujer, realizada en Costa Rica. Las activistas, integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, decidieron establecer el 28 de Mayo como Día Internacional de acción por la salud de las mujeres y niñas de todo el mundo.

Su objetivo trata de reafirmar el derecho a la salud de las mujeres como un derecho humano fundamental al que se debe acceder sin restricciones ni exclusiones de ningún tipo y a lo largo de toda la vida.

Actualmente el acceso a una salud integral de calidad es un derecho negado a muchas mujeres y niñas, especialmente a las pobres, las más jóvenes, para mujeres que aman a otras mujeres, para mujeres inmigrantes o desplazadas, para las que residen en zonas rurales o urbanas marginales, para mujeres de distinta raza o etnia, etc. Para todas ellas, el cruce de discriminaciones, violencias o exclusiones las aleja de su derecho a disfrutar de a una salud integral de calidad. Haciendo especial mención a la vulneración de sus derecho sexuales y reproductivos.

A partir de 2011, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, propusieron conmemorar esta fecha histórica , iniciando una campaña permanente por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres y niñas. Tomando en consideración la definición holística e inclusiva que recoge la Organización Mundial de la Salud que señala “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”  Además, se continuará impulsando la plena vigencia de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos desde la conceptualización de cuerpo de las mujeres como un espacio de autonomía y libertad de opciones.

En México, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones feministas defensoras de derechos humanos denuncian ante la Secretaría de Salud el incumplimiento de la interrupción legal de embarazo bajo el causal de salud.

Según la ley vigente en 14 entidades del país, las instituciones del Sistema Nacional de Salud deben ofrecer la atención médica y el apoyo necesario a las mujeres que solicitan interrumpir un embarazo cuando existe peligro para su vida,  su salud física mental o social. Un derecho que , aunque reconocido legalmente, en la práctica no se cumple, normalmente por causas ideológicas o prejuicios,  ni por el personal médico ni por los centros de salud.

Entre las exigencias de los colectivos que defienden los derechos sexuales y reproductivos están:

  • El establecimiento de un compromiso formal  para implementar un programa de acciones efectivas para que se cumpla el causal de salud en el corto plazo.
  • Campañas de información y difusión dirigidas a todas las mujeres de estas 14 entidades, para que tengan conocimiento de su derecho al acceso al causal de salud si deciden interrumpir su embarazo dentro de este causal.
  • Cambios legislativos para que el causal de salud para poder abortar sea una realidad para todo el país.
Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar