55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Tipos de Aborto y su situación legal en México

El aborto es la interrupción del embarazo de la mujer de forma prematura, es decir antes de que llegue a término. En este sentido nos podemos encontrar varios tipos de aborto según el motivo que lo cause.  

  • Aborto espontáneo: se produce por causas ajenas a la voluntad de la mujer ya sean causas médicas, un accidente, etc.
  • Aborto Terapéutico: se produce por causas médicas relacionadas con la salud de la mujer y/o el feto. Independientemente de quien decide poner fin a la gestación.
  • Aborto Voluntario: se produce a petición de la mujer que, por distintos motivos, decide interrumpir de forma voluntaria un embarazo no deseado.

Existen países con legislaciones restrictivas y leyes que criminalizan el aborto que van a poner bajo sospecha a toda mujer que aborte,  aunque sea un aborto espontáneo. Esta criminalización provoca que muchas mujeres que acuden a centros médicos por motivos de un aborto espontáneo sean denunciadas por el personal sanitario y puestas a disposición judicial. Algo que ocurre en distintos países de América Latina como El Salvador, Nicaragua, Republica Dominicana, incluso en algunos estados de México.

En relación a las legislaciones de los diferentes países,  existen distintas normativas principalmente de dos tipos. Leyes de plazos y leyes de supuestos.

  • Las leyes de plazos permiten a las mujeres decidir si quieren interrumpir su embarazo en un determinado periodo de tiempo, transcurrido el cuál ya no le será posible acceder al aborto.  Este es el caso de la Ciudad de México, donde el aborto es legal y libre (no hay que exponer motivo para acceder al aborto) hasta la semana 12 de gestación. Transcurrido este plazo, no es posible el acceso al aborto libre.
  • Las leyes de supuestos permiten la despenalización del aborto solo cuando se dan determinadas circunstancias (supuestos) muy concretas.  Si se determina que la mujer cumple dichos supuestos, puede acceder a un aborto legal.

En México el aborto es legal en todo el país si es consecuencia de una violación, además en otros estados también se contempla el aborto legal en el supuesto de riesgo grave para la salud de la madre o por malformaciones graves del feto.

En el caso de México muchas mujeres que se encuentran embarazadas y cumplen determinados supuestos, como por ejemplo el de violación (legal en todo el país) no se les permite el acceso al aborto, bien por falta de información ,por trabas durante el proceso, etc.  Lo que provoca una vulneración de sus derechos reproductivos que han sido denunciados por distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por último nos encontramos dos tipos de aborto según el método de interrupción que se emplee en esta práctica médica.

  • Aborto farmacológico o Aborto con pastillas:  Está recomendado para embarazos de menos de 7 semanas. El procedimiento de interrupción consiste en la administración de dos pastillas que se toman de forma combinada. La primera , mifepristona, actúa interrumpiendo el embarazo y la segunda, el misoprostol, tomada entre 24 y 48 horas después permite expulsar el saco gestacional.

El aborto farmacológico requiere cierta supervisión médica por lo que la mujer volverá a la consulta para asegurar que tanto el aborto como el expulsado se han realizado correctamente.

  • Aborto quirúrgico, instrumental o por dilatación: Consiste en dilatar el cuello del útero y extraer el contenido. El aborto quirúrgico solo es legal ,sin alegar causa por parte de la mujer , hasta la semana 12 de gestación en Ciudad de México.  En este caso la intervención para la práctica del aborto suele ser por aspiración también llamada método instrumental, siendo una intervención sencilla.

En este caso la intervención no suele superar los 30 minutos y la mujer puede volver ese mismo día a casa, sin que haga falta que vuelva al centro médico para supervisión.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar