55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Anticonceptivos de larga duración y sus características

La anticoncepción de larga duración describe una gama de métodos reversibles, muy efectivos y que actúan durante un largo periodo de tiempo que puede ir desde los 3 hasta los 10 años.

Además de su alta efectividad y su duración, evita posibles olvidos ya que son anticonceptivos que deben ser implantados y retirados por un o una especialista.

En la actualidad existe una gran gama de anticonceptivos a elegir, no existe un único anticonceptivo que sirva para todas las mujeres. Cada mujer es un mundo y  será ella, con la ayuda de una persona especializada, la que debe encontrar el anticonceptivo que mejor le va y más se adapte a su estilo de vida. En este sentido conocer las características de cada método supone una información valiosa para dar con el anticonceptivo mas adecuado.

Características y beneficios de los anticonceptivos de larga duración más comunes:

DIU Mirena o DIU Hormonal

* Característica: este sistema intrauterino (SIU) es una pequeña varilla de plástico flexible en forma de T, que libera una pequeña dosis de hormona y que debe ser colocado dentro del útero por un médico.
* Duración: hay dos modelos que duran hasta 3 o 5 años, aunque pueden ser retirados en cualquier momento.
* Efectividad: Ttene más del 99% de efectividad.
* Funcionamiento: el dispositivo contiene una baja dosis de hormonas que son liberadas en el útero actuando principalmente en forma local. No contiene estrógenos.
* Efectos secundarios posibles: puede provocar sangrado irregular en los primeros 3 a 6 meses, luego los períodos serán más ligeros y cortos. En un 20% de los casos as mujeres dejan de tener sus periodos después del primer año de uso.
No se da un cambio apreciable en el peso al ser utilizado.
* Como se utiliza: el especialista debe ser quien lo coloque, se introduce en el útero por un procedimiento sencillo en la consulta y tras su colocación te vas a casa.
Cuando deje de ser utilizado, tras ser retirado, la mujer puede quedar embarazada.

DIU de Cobre

* Característica: el dispositivo intrauterino es un pequeño aparato de plástico en forma de T que contiene un alambre de cobre. Debe ser colocado por el médico y se introduce en el útero.
* Duración: hay varios modelos que pueden durar hasta 5 o 10 años, se puede retirar en cualquier momento.
* Efectividad: su efectividad es de más del 99%.
* Funcionamiento: se basa en la liberación de iones de cobre en el útero que actúan principalmente de forma local. Este DIU no contiene hormonas.  
* Efectos secundarios posibles: tiene probabilidad de provocar sangrados más abundantes y prolongados. No reduce los cólicos y produce poco cambio de peso, si es que se da.
* Como se utiliza: al igual que el anterior, será un o una especialista el que deba colocar el DIU y tras su retirada la mujer puede quedar embarazada.

Implante Subdérmico

* Característica: el implante anticonceptivo es una pequeña varilla cilíndrica de plástico flexible que debe ser colocada por una o un especialista. Se inserta en el brazo debajo de la piel.
* Duración: hasta 3 años después de ser insertado, se puede retirar en cualquier momento.
* Efectividad: tiene más de un 99% de efectividad.
* Funcionamiento: el implante libera hormonas en todo el cuerpo aunque no contiene estrógenos
* Efectos secundarios posibles: puede causar sangrado irregular y frecuentemente reduce los cólicos. En algunos casos puede producir un aumento de peso .
* Como se utiliza: el medico lo ha de insertar en el brazo con una aguja especial y bajo anestesia local. La varilla libera hormonas a la sangre de forma continua.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar