55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Admitida demanda contra El Salvador por impedir abortar a Beatriz

La presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto, Morena Herrera, anunció que “el pasado 7 de septiembre de este año la CDIH aprobó a demanda presentada y consideraba que sí hay gravedad de violación de los derechos humanos contra Beatriz “, por  lo que el caso pasa ahora a ser analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recordamos que el caso de Beatriz, conmocionó internacionalmente por ser un ejemplo de cómo la criminalización del aborto en muchos países de Latinoamérica vulnera los derechos de las  mujeres y pone en riesgo su vida y salud.  

Beatriz, nombre ficticio, fue una joven salvadoreña a la que la corte suprema de Justicia de El Salvador la denegó el aborto en 2013 ,a pesar de que su vida corría peligro al estar diagnosticada de lupus, y el feto no tenia posibilidades de sobrevivir por grabes malformaciones incompatibles con la vida.  

A pesar de esta situación, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó la solicitud de Beatriz para interrumpir su embarazo y ordenó a los médicos que continuara la gestación. La joven estuvo hospitalizada desde abril de 2013 hasta  el día 3 de junio , fecha en la que el Estado Salvadoreño autorizó una cesaría temprana. Beatriz dio a luz una niña la cuál murió  a las pocas horas por las malformaciones que padecía.

Según la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto, reciben la noticia con alegría aunque lamentablemente Beatriz no podrá ser testigo de este hecho ya que la joven falleció el 8 de octubre tras sufrir un accidente de trafico y complicarse su estado de salud debido a su enfermedad.

La demanda contra el Estado Salvadoreño es por no garantizar el derecho de Beatriz a la salud y la vida, por impedirla la interrupción del embarazo a tiempo después de conocer que el feto tenía malformaciones incompatibles con la vida.

Según la representante de esta organización, el Gobierno de El  Salvador ya ha sido  notificado y deberá dar su posición sobre el caso. Al haber sido aceptada la demanda se inicia ahora un proceso de revisión y análisis jurídico para dictar una resolución.

Existen varias posibilidades en relación a la resolución que se dicte: Una sería que el Estado sea condenado por  violación de los derechos humanos y que se deban tomar medidas para la reparación de la familia de la joven. Así como instar al Gobierno a que realice las acciones necesarias para que no vuelvan a repetirse casos como el de “Beatriz”, bien a través de cabos legales, políticos y/o judiciales.

Otra posibilidad de resolución es que se dicte una solución amistosa , por la cuál el Estado intentaría llegar a un acuerdo con la familia .

Las feministas salvadoreñas lo que esperan es que la resolución de la Corte Interamericana reconozca los derechos por los que luchó Beatriz y repare el daño realizado para permitir atender al  menor de 5 años que ha quedado huérfano.

Exigen que el Gobierno de El Salvador realice los cambios legales necesarios para la despenalización del aborto en determinados supuestos, y que se deje de criminalizar el aborto para que las mujeres no sean procesadas y condenadas por abortar.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar