55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Alteraciones de la menstruación ¿cuándo acudir al especialista?

Normalmente el ciclo menstrual de una mujer dura aproximadamente 28 días. Sin embargo entra dentro de la normalidad cualquier variación que pueda producirse en un rango entre los 21 y los 36 días. Dentro de este rango, el periodo entre una regla y la siguiente no tiene que ser exactamente el mismo. Un mes puede durar 28 días, al mes siguiente 31, y al mes siguiente 25. Siendo perfectamente normal.

Por otro lado, el ciclo menstrual de una mujer puede verse alterado por distintas causas, descartando el embarazo, vamos a hablar de otras alteraciones que pueden producirse en la menstruación, qué puede causarlas y cuándo deberíamos acudir a un o una especialista.

Una de las situaciones más comunes que nos encontramos en consulta son alteraciones de la regla producidas por el estrés y/o la ansiedad. Vivir un periodo de estrés, ya sea por cuestiones personales o profesionales, pueden producir cambios fisiológicos en el organismo a nivel hormonal cuya consecuencia es una alteración benigna de la menstruación.

También se pueden producir cambios ligeros y temporales en la cantidad de sangrado durante la menstruación o en su duración, día más o día menos. Si estos cambios son puntuales, no se mantienen más de dos o tres menstruaciones y no están asociados a otro tipo de malestar como sofocos, fiebre, cambios en el olor del flujo, etc., no debemos preocuparnos.

Sin embargo existen ciertas alteraciones que pueden producirse,  a las que sí deberíamos prestar especial atención como:

•    La cantidad de sangrado. Debemos prestar especial atención a los aumentos en el sangrado de la regla, más que su disminución. Cuándo notamos un aumento significativo en la cantidad de sangrado , fuera de lo que normalmente son tus reglas, es aconsejable que acudas a un o una ginecóloga
•    Cese de la menstruación o sangrado cuándo no tenemos la regla. En ambos casos es importante acudir a consulta para una revisión.
•    Cólicos menstruales. Es importante acudir a consulta si no te ha dolido la regla y empiezan a ser dolorosas. Los cólicos menstruales, cuándo son ciertas molestias, pueden ser normales pero si hablamos de dolores fuertes e invalidantes es importante acudir a consulta para determinar la razón.

Estas alteraciones asociadas al ciclo menstrual pueden esconder problemas ginecológicos como:

•    Miomas uterinos,  pequeñas masas de tejido que aparecen en el útero y que pueden dar lugar a un cambio importante en la cantidad de sangrado.
•    Otras de las enfermedades que pueden estar alterando el ciclo menstrual es el ovario poliquístico, que dependiendo del grado, puede provocar desde problemas para lograr un embarazo. Hasta, en los casos más severos, infertilidad o mayor riesgo de sufrir un cáncer de ovario o diabetes.
•    Endometriosis, es otra de las enfermedades ginecológicas asociadas a alteraciones importantes y dolores invalidantes durante el ciclo menstrual . La endometriosis es producida cuándo el tejido que recubre el interior del útero crece en zonas que no son su localización normal.

Aunque la mayoría de las veces  los cambios del ciclo menstrual son puntuales y no tienen porqué estar asociados a ninguna enfermedad o complicación importante. Es fundamental que las mujeres conozcan como son sus ciclos menstruales y estén pendientes de las posibles alteraciones que se puedan producir para hacer un seguimiento.

 Si dichas alteraciones perduran en el tiempo y no siguen un patrón similar a lo largo de los meses, es importante acudir al especialista para que nos haga una revisión y determine la causa.  

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar