55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Niñas que son madres

Encontramos municipios en el Estado de México donde los embarazos en mujeres de entre 9 y 20 años representan  hasta un 26% de los nacimientos. Es una población que no sabe o no ha oído hablar del condón u otros métodos anticonceptivos, palabras que en muchos casos el sólo nombrarlas le da vergüenza…

En México hay una falta de información muy alta en el tema de los anticonceptivos, se producen situaciones de violencia sexual a la mujer muy elevadas, se producen matrimonios a temprana edad… Todo esto motiva que se produzcan embarazos en chicas muy jóvenes.

Muchos de los embarazos de niñas menores de 15 años se producen como consecuencia de una violencia sexual ejercida por integrantes de la propia familia de la niña o por su entorno más cercano, están sometidas a un abuso de poder y a otros formas de poder.

Un embarazo en chicas tan jóvenes repercute en la maduración física, social y mental de la menor, afectando sus etapas posteriores de la vida, alterando sus relaciones sociales y reduciendo de manera significativa su inclusión laboral, provocando dificultades económicas que pueden provocar en la menor un estado de marginación y pobreza.

Las madres menores de 15 años tienen hasta cinco veces mas probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que una chica de 20 años, esto es así porque el cuerpo de estas menores no esta preparado todavía para concebir, hay más posibilidades de tener un parto pretérmino, bebés con bajo peso al nacer…

Hay que fomentar una buena educación para los jóvenes en general, se deben eliminar los obstáculos a la formación escolar y laboral.

Las niñas que permanecen en la escuela mayor tiempo son menos proclives a tener hijos tan pronto, una buena educación mejora la autoestima de las niñas y esto produce que sean importantes a la hora de decidir sobre su vida, retrasa la maternidad y reduce las posibilidades de que se produzca un matrimonio infantil.

En muchos casos la interrupción legal del embarazo es un opción para estas niñas, porque aunque debes ser mayor de edad para realizarte un aborto legal, las menores de 18 años pueden realizarlo siempre que acudan con sus padres o un familiar mayor de edad, a veces se solicita un permiso por escrito con alguna prueba física…

Nunca debe ser una opción el aborto clandestino, no debes poner en peligro tu salud e incluso tu vida

Aunque en los últimos años las políticas públicas has realizado nuevas estrategias para prevenir el embarazo en las menores, éste continua siendo un problema en nuestro país.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar