55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Cómo tomar correctamente la pastilla del día siguiente

Hay que distinguir la pastilla del día siguiente de otros métodos anticonceptivos, ya que los anticonceptivos de emergencia  sólo pueden utilizarse después de haber mantenido la relación sexual de riesgo:

♦    Relaciones sexuales con penetración vaginal sin utilizar ningún anticonceptivo.
♦    Rotura del condón.
♦    Agresión sexual.
♦    Olvido de la pastilla anticonceptiva.
♦    Expulsión del DIU…

Son un método anticonceptivo para controlar la natalidad en situaciones de riesgo, la manera correcta de tomarlos es después de las relaciones sexuales con penetración, nunca antes, porque no serían efectivos.

La pastilla del día siguiente puede ser efectiva hasta las 72 horas después de la relación sexual de riesgo, pero lo ideal es tomarla en las primeras 24 horas tras la relación sin protección. 

Cómo funciona la pastilla del día siguiente

La pastilla del día siguiente funciona de dos maneras, evita que los ovarios liberen el óvulo y evita la fecundación engrosando la mucosa cervical, de esta manera se impide que el óvulo y el esperma se unan y se produzca el embarazo.

La pastilla actúa bloqueando la fecundación, en el caso de que se haya producido la pastilla del día siguiente no funcionaría y por lo tanto el embarazo seguiría su curso, NO es una pastilla abortiva. No hay que confundirlo.

Cuál es la dosis de la pastilla del día después

Puede venir en una única dosis que contiene 1,5 mg de levonorgestrel, y otras veces puede viene en dos comprimidos que habría que tomarlos con una diferencia de 12 horas.

El levonorgestrel, previene la fecundación engrosando la mucosa cervical y evitando la liberación de un óvulo de los ovarios, por lo tanto, si se utiliza de manera correcta se puede evitar un embarazo.

¿Qué efectos produce la toma de la pastilla del día después?

La ingesta de la pastilla del día después, puede provocar los siguientes efectos secundarios, que pueden ser distintos dependiendo de las mujeres:

♦    Cambios en el sangrado menstrual.
♦    Disminución o aumento en el sangrado menstrual habitual.
♦    Desarreglos en la menstruación.
♦    Náuseas y vómitos, si los vómitos se presentan tres horas después de su administración habría que hablar con el médico porque habría que tomar seguramente otra.
♦    Dolor de cabeza, fatiga.
♦    Es normal tener dolor abdominal.
♦    Puede provocar sensibilidad en los senos…

Si se vuelven a mantener relaciones sexuales con penetración vaginal y si protección después de haber tomado la píldora del día siguiente, no es posible garantizar su efecto anticonceptivo.

Debes saber que la píldora del día después no es 100 por 100 efectiva.

Cuánto cuesta la pastilla del día siguiente

El precio de la pastilla del día siguientes está entorno a los 60 ó 100 pesos, se puede adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica.

Hay farmacias que pueden negarse a dispensarla, alegando objeción de conciencia, pero lo normal es que te informen donde poder conseguirla.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar