55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
28S Día de Acción Global por el Aborto legal y seguro

La historia de esta convocatoria internacional se sitúa en el año 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Calibre, celebrado en Argentina. En dicho encuentro se abordó una de las primeras causas de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, los abortos inseguros y clandestino. Y se acordó visibilizar esta vulneración de los derechos humanos proclamando el 28 Septiembre el día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. También llamado Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces cientos de organizaciones de mujeres en todo el mundo y desde distitos continentes han hecho suya esta fecha, sumándose a la campaña de presión para demandar a los gobiernos la despenalización del aborto y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como derechos humanos básicos que deben ser garantizados.

En Latinoamérica y el Caribe, el 90% de mujeres viven en países donde se restringe y/o criminaliza la interrupción voluntaria de embarazo, abocando a las mujeres que deciden abortar a poner en peligro su vida y salud al recurrir a abortos inseguros y clandestinos.

En México, se estima que se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos al año. La realidad del aborto en el país es muy dispar según la legislación al respecto de cada entidad.  Aunque existen serias restricciones para acceder a una aborto legal, aún dentro de la ley.

Solo en Ciudad de México, desde el año 2007, el  aborto es legal , sin tener que alegar causa hasta las doce semanas de gestación. Esto ha posibilitado que mujeres de Ciudad de México puedan acceder a un aborto legal y seguro. También las mexicanas, que viviendo en otras entidades del país, deben viajar a Ciudad de México si quieren realizarse un aborto legal y seguro.

Aún siendo importante este logro, el aborto en México continúa siendo un problema grave de salud pública, por las cientos de miles de mujeres que se someten a abortos clandestinos en situaciones de riesgo para su alud.  

En la mayoría de entidades del país se han promulgado leyes  que criminalizan el aborto, además de la existencia de  importantes obstáculos para acceder al aborto legal, como el aborto por violación, legal en todo el país pero al que no todas las mujeres que lo solicitan acceden por negligencias en el sistema.

Por ello, el 28 S Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, es un día que sigue siendo necesario para demandar y exigir a los gobiernos políticas eficaces que garanticen los derechos sexuales y reproductivos como son: el derecho a decidir continuar o no con un embarazo, el acceso a  métodos anticonceptivos de última generación o una educación sexual laica, científica y basada en derechos.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar