55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Nuevo León y la Objeción de Conciencia, una agresión a los derechos humanos

Con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma por la cual el personal médico podrá negarse a realizar actividades cuándo sean contrarias a sus creencias, como practicar abortos, atender a personas LGTBI+, personas con VIH o migrantes e indígenas.

Organizaciones de derechos humanos alertan que la aprobación de esta reforma, puede suponer en la práctica, la discriminación a determinadas personas negándolas un servicio al que tienen derecho por ley.

La objeción de conciencia es un derecho individual legalmente reconocido que debe ser garantizado ya que permite a las personas oponerse, por razones de conciencia, a realizar algunas prácticas basándose en su libertad de pensamiento, moral o religiosa.

Sin embargo este derecho, no puede prevalecer e impedir el ejercicio de los derechos a otras personas, en este caso, el derecho a recibir un servicio legalmente reconocido como por ejemplo acceder a un aborto legal o a ser atendido por los servicios de salud siendo portadora de VIH, persona transexual, etc.  

Desde el  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), su directora Regina Tamés advierte “Tiene que quedar claro que si algún profesional se niega a atender a alguien por su raza, orientación sexual o color, nunca podrá acogerse a la objeción de conciencia. Eso es discriminación y es lo que se rechaza en al Constitución”.

También se han pronunciado sobre esta nueva reforma asociación pro aborto y LGTBI+ así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes han criticado la reforma y han expresado su preocupación por la redacción tan poco clara y ambigua que presenta, lo que puede provocar que no sean garantizados servicios y tratamientos a los que los mexicanos y mexicanas tienen derecho, como puede ser las mujeres que quieran ejercer su derecho a acceder a un aborto legal producto de una violación.

La responsable del área jurídica de una Asociación LGTBI de Monterrey, María Romero, explica que ya se producían casos de discriminación antes de la reforma y con la actual aprobación, se le dará cobertura legal a estas situaciones que vulneran los derechos humanos. Un ejemplo que detalla es el de “… un chico transexual que iba al servicio social a recibir su tratamiento hormonal. Un día le cambiaron el médico y este se negó a continuar con la terapia y en proceso”

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar