55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Cómo acceder a un aborto en México siendo menor de edad

Si te enfrentas a un embarazo no planificado y eres menor de edad, debes saber que en Ciudad de México, y recientemente en Oaxaca, el aborto es legal en las primeras 12 semanas de gestación sin que la mujer tenga que alegar causa alguna, solo con su decisión es suficiente para acceder a una ILE (interrupción legal del embarazo).

En el caso de las menores de edad, el plazo es el mismo, lo único que cambia es algunos de los requisitos que se deben cumplir y que varían según decidas acceder a un hospital o clínica público o a una Clínica ILE de aborto privada.

En el primer caso, acceder a una aborto a través de un hospital o clínica pública, la menor deberá acudir acompañada del padre, madre o tutor legal. Que deberán presentar su identificación oficial y comprobante del domicilio, además del consentimiento para que la menor acceda al aborto.

En el segundo caso, acceder a un aborto a través de una Clínica ILE privada, la menor deberá ir acompañada de un adulto pero no es necesario que sea el tutor legal puede ser un pariente mayor de edad o una persona de su confianza. Qué deberá acudir con su identificación oficial.

En ambos casos, sea un hospital público o privado, la menor deberá acudir con su identificación oficial.

Por otro lado, la ley de aborto en México recoge dos excepciones a estos requisitos, que serían:

.- Si el embarazo es fruto de una violación y la menor tiene más de 12 años.
No es preciso que se presente el consentimiento del padre, madre o tutor legal. El único requisito que se pedirá es presentar una solicitud por escrito y acudir a la clínica (pública o privada) acompañada de una persona mayor de edad.

.- Si existe riesgo de que el padre, madre o tutor legal ponga en peligro la integridad de la menor que decide abortar.

En este caso, se podrá realizar el trámite en el juzgado de paz para que sea un persona adulta y de la confianza de la menor el que ejerza de tutor legal.

Hay que tener en cuenta que cualquier mujer que acuda a un servicio público de aborto, ya sea una clínica o un hospital público, el aborto estará financiado por la Secretaría de Salud y los documentos y requisitos a presentar son mayores que si se acude a una clínica ile privada.

Otra de las diferencias entre un centro público y privado que realice abortos, es en que los hospitales o clínicas públicas no se cogen citas por lo que la mujer debe acudir directamente el día que quiera realizarse el procedimiento de aborto. Por ello es importante acudir bien temprano y con todos los documentos requeridos para poder ser atendida.

En el caso de las clínicas ILE privadas, se puede llamar previamente y agendar una cita para el día y la hora que quiera la usuaria. Si pinchas en este enlace podrás agendar cita en nuestra clínica para acceder a un aborto legal y seguro, con profesionales de total confianza y de gran experiencia.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar