55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Desmontamos mitos sobre el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, se estima que en torno al 80% de la población lo podrá contraer en algún momento de su vida.

No debemos alarmarnos, la gran mayoría de las cepas son inocuas y el sistema inmune humano puede eliminarlo por si solo.

Pero ¿En qué consiste este virus? El VPH es un virus de la familia de los papilomavirus, que consta de mas de 150 tipos de cepas víricas, de todas estas, tan solo 42 tipos son virus genitales y, por tanto, transmitidos por vía sexual al contacto con la piel y/o mucosas.  

De estos 42 tipos, tan solo hay 13 tipos de cepas relacionadas con el cáncer de útero. Principalmente la cepa 16 y 18 ya que son responsables del 70% de los cánceres. También existen otros, como por ejemplo el tipo 6 o el 11, que son responsables de las verrugas genitales.

Abordamos algunas ideas falsas sobre su transmisión

1.- Las mujeres con gran actividad sexual están contagiadas de VPH

Este es un mito que contiene varias falsedades, por un lado, el VPH no es exclusivo de las mujeres, también los hombres lo contraen. De hecho, la presencia del virus suele ser más alta en hombres que en mujeres.

Y en relación a la actividad sexual, no solo la gente muy activa sexualmente lo contrae , el VPH es un virus muy extendidos que puede ser portado por ocho de cada diez personas en edad de mantener relaciones sexuales, por ello, la vacuna se recomienda a niñas de 12 años, antes de que tengan su primer encuentro sexual.

2.- Si tengo pareja estable con puede infectarme por el VPH

Tener pareja estable no es concluyente para descartar infección de VPH. De hecho si la prueba del virus es positiva, puede ser que sea una infección antigua, que  quedo latente y se ha reactivado años depuse. o puede ser un virus adquirido recientemente (producto de una infidelidad por ejemplo).

3.- Para evitar la transmisión simplemente debe utilizarse condón

Esta es una afirmación no completa, si bien es cierto que se puede evitar el contagio utilizado el preservativo (muy necesario siempre) no es una protección al cien por cien. El virus del papiloma humano también puede encontrarse en la piel de genitales masculinos y femeninos, es decir que puede aparecer también en testículos, labios vaginales, etc. Por lo que también puede trasmitirse por el contacto de la piel con la boca, garganta o labios.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar