55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Abortar en Mexico después de la semana 12 de embarazo ¿es posible?

En México el aborto es legal en todo el país solo cuándo la mujer es víctima de violación, en este caso la norma no es muy clara en cuanto al límite de las semanas de gestación. Después será cada Estado el que legisle sus propias leyes para acceder al aborto.  

De todos los estados de México, Ciudad de México y recientemente el estado de Oaxaca, son los únicos donde el aborto es legal sin tener que alegar causa alguna, hasta la semana doce de gestación, solo con que la mujer así lo decida. El resto de estados del país tienen diferentes causales para acceder al aborto legal.

A continuación explicamos brevemente algunos causales que han sido modificados recientemente a nivel nacional y serían.

1.- Causal por Violación.

En este caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló recientemente la conocida como Norma-046 (Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005) La cuál reconoce que toda mujer que haya sido víctima de una violación podrá solicitar la interrupción legal del embarazo en cualquier hospital público, sin tener que presentar denuncia de la agresión. En este caso, las autoridades están obligadas a velar para que la decisión de la mujer se cumpla.

2.- Causal por riesgos en la salud de la mujer embarazada

Este causal recoge que la mujer podrá acceder a un aborto legal, en cualquier hospital y sin límite en la semana de gestación, siempre y cuándo el aborto ponga en peligro la salud de la mujer en caso de continuar con el embarazo.

3.- Causal por graves alteraciones o malformaciones fetales

Este causal está legislado en 16 estados de México. Para poder acceder a él deben ser presentados dos informes afirmativos avalados por dos médicos diferentes.

Aunque estos causales están recogidos en la ley estatal (en el caso de violación) como en las leyes de diferentes estados del país. Debes saber que en la práctica, existen numerosos obstáculos que impiden un acceso real de las mujeres al aborto legal bajo estos causales. Dichos obstáculos tienen que ver con la negativa de muchos médicos a realizar el aborto, pero también a la inseguridad jurídica creada por muchos de los gobiernos de los diferentes estados que legislan contra la decisión de las mujeres.

Si te encuentras bajo alguno de estos causales y te ponen trabas para acceder a un aborto legal, debes recordar que en Ciudad de México la ILE está aprobada desde el año 2007 , y aunque no es necesario alegar causa alguna si tienes un embarazo menor de doce semanas, la práctica del aborto bajo estos causales está reconocida también para abortos de más de doce semanas, por lo que una opción sería contactar con alguna clínica u hospital de ciudad de mexico y hacer valer tus derechos

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar