55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Los ultracatólicos quieren revertir el aborto en Oaxaca

La organización médica ultracatólica, Área Médica por la Vida de Oaxaca, vinculada a la Ola Celeste y a la Iglesia Evangélica. Han presentado un amparo y una iniciativa de Ley para la Objeción de la Conciencia Médica, con el objetivo de revertir la despenalización del aborto aprobada recientemente en el Estado de Oaxaca.

Esta agrupación médica, contraria al aborto incluso en los casos de violación, presentó el pasado 19 de noviembre ante el Congreso Local una iniciativa de ley para la objeción de conciencia médica, con el objetivo de garantizar su derecho a negarse a cualquier acción o instrucción médica que vaya en contra de su ética y/o conciencia profesional.

Los y las médicos mostraron también su rechazo al aborto en los casos de violación, argumentando que sería un doble error, primero la violación y después querer abortar. Incluso señalaron que en muchas ocasiones “los hijos producto de la violación son los más brillantes”, un argumento criticado por  “normalizar” la violación.

Frente a esta iniciativa, organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, señalaron que la despenalización del aborto en Oaxaca es un hecho que no puede revertirse. La reforma del Código Penal fue aprobada y está vigente en el Estado, cualquier mujer que lo solicite puede acceder a un aborto legal en los términos que se señalan en la ley.

Según Fernanda Díaz de León, integrante de Ipas México, organización internacional que lucha por el acceso al aborto seguro. Explicó que los amparos, como el presentado por esta organización médica anti-derechos, no son la vía idónea para impugnar la reforma, puesto que la única instancia que puede hacerlo es la SCJN, algo que no ha ocurrido.

Además señalo que el amparo interpuesto por este grupo ultracatólico objetor de conciencia, no tiene probabilidades de prosperar ya que el SCJN ya se pronunció respecto a la despenalización del aborto en Ciudad de México,

Por otro lado, los y las profesionales médicos que no estén de acuerdo en prestar los servicios de aborto, como es el caso de la agrupación Área Médica por la Vida, pueden acogerse a la objeción de conciencia, están en su derecho.

Sin embargo, las mujeres también tienen derecho a que la reforma aprobada se aplique. Por lo que los servicios de Salud de Oaxaca están obligados por ley, a garantizar y prestar el servicio de aborto a través de médicos capacitados que estén dispuestos a prestar este servicio.

Tal y como expresan las organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos. Lo que estas organizaciones ultracatólicas cuestionan es el derecho de las mujeres a decidir, basándose en ideologías religiosas que se oponen a que las mujeres puedan acceder a un procedimiento de aborto, en condiciones plenas de legalidad y seguridad,  que no pongan en riesgo su vida y salud. Tal y como establecen los tratados naciones e internacionales.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar