55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Presente y futuro de la ILE en México

Actualmente en México sólo el causal de aborto por violación está reconocido para todo el país. Fue en 2019 cuándo se realizó una importante modificación de la Norma oficial Mexicana NOM0-46 de la Secretaría de Salud, por la cuál cualquier mujer que haya sido víctima de violación puede acceder a una aborto, con o sin denuncia previa y en cualquier hospital público.

Otra modificación del año 2019, fue que la mujer pudiera acceder a un aborto legal cuándo existan causas médicas que hagan peligrar su vida de continuar con el embarazo.

Aunque el código penal federal reconoce estos causales para la despenalización del aborto, cada uno de los estados de México tienen legislación propia sobre aborto. Así, nos encontramos que hay muchos estados que tienen leyes muy restrictivas, incluso en los casos en el que el aborto se ajusta a la legalidad, las mujeres no pueden acceder a él por los obstáculos que se le ponen cuándo ha decidido abortar.

En todo el país, solo hay dos estados que han despenalizado el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, por lo que cualquier mujer que decida abortar (dentro este periodo) podrá hacerlo sin tener que alegar causa alguna, solo con su decisión.

El primer estado que despenalizó el aborto en el primer trimestre de embarazo fue Ciudad de México en el año 2007. En este plazo la mujer puede acceder a interrumpir su embarazo solo con que así lo decida, fuera de este periodo de 12 semanas, el aborto está penalizado salvo que sea producto de una violación, por inseminación artificial no consentida o que el embarazo ponga en riesgo la salud de la mujer o el feto tenga alternaciones genéticas incompatibles con la vida.

Desde la despenalización del aborto en Ciudad de México, se ha logrado que no se produzcan muertes por abortos inseguros. Además no se ha producido un aumento del número de abortos, por el contrario, en el último año se ha producido un descenso del 9% en el número de abortos en comparación con el año 2018.

Los datos, tras más de 12 años de despenalización del aborto en Ciudad de México, nos muestran que el aborto seguro salva vidas.

Los procedimientos de aborto seguro que se realizan en las clínicas públicas y privadas de ciudad de México garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres además de ofrecerles información sobre prevención de embarazos no deseados y anticoncepción.

Oaxaca ha sido el segundo estado que recientemente, a finales de 2019, ha aprobado la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas. Esta aprobación, muy aplaudida por organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, aún debe concretarse en aspectos esenciales como pueden ser:

- Asegurar que los hospitales públicos cuentan con el equipo material y humano necesario para atender a las mujeres que solicitan un aborto legal en Oaxaca.

- Regular que para este 2020 tanto clínicas públicas como privadas pueden atender a las mujeres que solicitan un procedimiento de  ILE de forma rápida y eficaz.  

Para esta 2020, existen varios Estados con iniciativas de modificación de sus códigos penales para la despenalización del aborto, en las primeras doces semanas. Estos estados son Hidalgo, Aguascalientes y el Estado de México.

En todos ellos se han puesto trabas a que se puedan garantizar los derechos de las mujeres que deciden abortar. Pero esperemos que la presión social del movimiento de defensoras de los derechos humanos, haga que finalmente se aprueben las leyes que despenalicen el aborto en estas entidades y en todo el país.

 

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar