55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Ya está lista la primera inyección anticonceptiva para hombres

En la sociedad actual, más igualitaria, la responsabilidad sobre la anticoncepción no debe recaer exclusivamente en la mujer sino que debe ser una cuestión compartida tanto por los hombres como por las mujeres.  

La demanda existente en este sentido ha provocado que la industria se decida a ampliar sus investigaciones hacia nuevos métodos anticonceptivos para hombres, actualmente está en vías de desarrollo la píldora anticonceptiva masculina que aún no está disponible en el mercado.

La buena noticia es que a mediados de 2020, está prevista la comercialización de la primera inyección anticonceptiva masculina, cuyo nombre es Vasagel. Este es un anticonceptivo no hormonal cuya acción es prolongada y que tiene la ventaja que es reversible en el momento en el que se decida tener hijos.

El método consiste en la inyección de un gel en los conductos deferentes de los testículos, con anestesia local.  El gel impide que los espermatozoides fluyan por estos conductos desde los testículos al pene. En el momento que el hombre decida tener hijo, el método es reversible ya que este gel puede disolverse y eliminarse. Recuperando nuevamente la capacidad reproductiva.

Las investigaciones han sido realizadas por un equipo de científicos de la India, y ha sido aprobada por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) tras completar con éxito todos los ensayos clínicos.  El estudio en humanos, se realizó con una muestra de 3030 candidatos y tuvo una tasa de éxito del 97,3% y sin efectos secundarios informados.

Este anticonceptivos se considera un método de barrera ya que el gel impide el paso de los espermatozoides. Además tiene características beneficiosas, entre las que destacamos:

- Su eficacia es de 97,3%
- Empieza a actuar a los 15 minutos de ser inyectada.
- Tiene una duración de hasta 13 años.
- Es un método reversible, una segunda inyección revierte los efectos y el hombre recupera su capacidad reproductiva.
- El gel permite el paso del líquido seminal, pero no de los espermatozoides.
- No afecta a la eyaculación ni a la sensación de orgasmo.
- No tiene efectos secundarios, no es hormonal por lo que no provoca cambios en este sentido como por ejemplo acné, etc.

Por último cabe mencionar que este anticonceptivo NO protege contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que debe utilizarse la doble protección para evitar posibles infecciones.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar