55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Datos sobre el uso de métodos anticonceptivos en México

Según la encuesta nacional de dinámica demográfica 2018, en México solo el 69,2 por ciento de las mujeres en edad fértil han usado alguna vez anticonceptivos (7 de cada 10 mujeres).

En los últimos cuatro años, de 2014 a 2018, el avance en el acceso a la anticoncepción ha sido pequeño, así la proporción de mujeres que utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual se incrementó del 34 al 39,9 por ciento. Siendo las mujeres jóvenes las que más han avanzado en este sentido.

Además, el 24,1% (2 de cada 10 mujeres) afirman no haber utilizado ningún método en su primera relación sexual por desconocimiento. Mientras que un once por ciento, no lo utilizó porque confiaba en no quedar embarazada.

Estos datos visibilizan las deficientes políticas públicas en materia de anticoncepción y planificación familiar, que tiene como consecuencia el elevado número de embarazos no deseados que se dan en México siendo el país con una de las mayores tasas del mundo. Según especialistas el 50% de los embarazos no deseados es por un uso incorrecto de los anticonceptivos.

En relación al conocimiento sobre las distintas opciones anticonceptivas existentes, los métodos más conocidos por las mexicanas son en primer lugar el condón masculino (con un 89,5%), el DIU (con un 87,2%), el implante anticonceptivo (86,8%) el coito interrumpido (con un 80,7%) y la píldora de emergencia o del día siguiente (con un 78,4%). Entre los menos conocidos se destaca el parche anticonceptivo, donde solo un 20,9 por ciento de mujeres preguntadas conoce como funciona.

Destacar la necesidad un mejor y mayor acceso a la anticoncepción moderna, tanto en el precio de los anticonceptivos como en su disponibilidad a la hora de adquirirlos.

Por otro lado, algunas especialistas, afirman la necesidad de promover el uso dual de anticonceptivos. El doble método para evitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual. En este sentido, se hice hincapié en la prevención a través del uso del condón del virus del papiloma humano, virus que el 80 por ciento de personas con vida sexual activa tendrán en algún momento de su vida.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar