55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Ventajas y Desventajas de la Inyección Anticonceptiva

A continuación os hablamos de las ventajas e inconvenientes que puede tener este método anticonceptivo según las características y estilo de vida de la mujer.

Ventajas de la Inyección Anticonceptiva

1.- Es práctica y efectiva. Práctica por que es fácil de obtener, además debe ser aplicada en un consultorio o clínica médica cada mes o cada tres meses (según la elección de la mujer) por lo que solo hay que acordarse de acudir a ponerse una nueva dosis una vez al mes o cuatro veces al año

Es ideal para aquellas mujeres que no desean tomar una píldora todos los días. Con la inyección anticonceptiva estas protegida ininterrumpidamente uno o tres meses.

2.- Reduce la frecuencia del periodo menstrual y lo hace más ligero. Normalmente hasta un 50 por ciento de las mujeres que la utilizan dejan de tener la menstruación tras un año utilizando la inyección anticonceptiva. Es un efecto absolutamente seguro.

También puede ocurrir que durante el primer año de uso de este anticonceptivo el sangrado sea más duradero y se pueda manchar un poco entre periodos.

Al dejar de aplicarse la inyección anticonceptiva, transcurridos unos 9 o 10 meses, el periodo menstrual y la fertilidad de la mujer vuelve nuevamente a la normalidad. Pudiendo quedar embarazada si es el deseo de la mujer.

3.- Tiene beneficios para la salud. Está descrito que puede ayudar a prevenir el cáncer de útero y los embarazos ectópicos.

Desventajas de la Inyección Anticonceptiva

1.- Debes acudir al médico o enfermero, una vez al mes o cada tres meses para que te aplique la inyección. Lo que para unas mujeres puede resultar una ventaja, para otras acudir a consulta puede ser un inconveniente, sobre todo si se vive en zonas rurales alejadas de un centro de salud, o en su vida diaria no le viene bien acudir a aplicarse la inyección.  

En estos casos existen otros anticonceptivos como el DIU o el Implante subdérmico, que no necesitan de un seguimiento una vez que son colocados y tienen una mayor duración.

2.- Los efectos secundarios. Cómo todo método anticonceptivo hormonal, los efectos secundarios van a depender de las características de la mujer y cómo le afecte. Algunas mujeres pueden experimentar estos efectos secundarios durante los primeros meses para luego desaparecer, otras la utilizan sin ningún problema o efecto secundario importante.

Algunos de estos efectos son: cambios en el periodo menstrual, sobre todo durante el primer año, ya sea por un sangrado más prolongado, manchado entre periodos o ausencia del mismo. También pueden aparecer náuseas, aumento de peso, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, etc.

Si experimentas alguno de estos efectos secundarios y te resultan molestos, puedes acudir a tu doctora o enfermero para consultárselo y que te cambie el anticonceptivo.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar