55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Transmisión, síntomas y prevención frente al COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el brote de coronavirus como una pandemia. Denominada así a toda enfermedad epidémica que se extiende por varios países del mundo de manera simultánea. Así el Coronavirus ya está presente en países de los cinco continentes. Originada en China (Asia) ya son numerosos países de Europa, Africa, América Latina y Oceanía en los que se han detectado casos de infección.

A continuación respondemos a cuatro preguntas claves para entender y prevenir adecuadamente esta enfermedad.

¿Cómo se trasmite?

Los estudios realizados hasta ahora muestran que el coronavirus se trasmite básicamente por contacto con una persona infectada y por las gotas que puedan caernos al estornudar o toser las personas infectadas. También estas gotas pueden caer en diferentes superficies cercanas, objetos etc. y luego ser tocadas por otras personas propagándose así la infección.

No es una infección que se transmita por el aire.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que se desarrollan con la infección son en el 80% de los casos leves, similares a un resfriado: tos seca, dolor muscular, algo de fiebre. También pueden aparecer síntomas como dolor de garganta, irritación nasal, incluso diarrea.

Los síntomas leves están asociados a personas jóvenes y sanas que no tienen ninguna patología o enfermedad crónica. Sin embargo las personas más vulnerables son aquellas personas mayores o/y enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión. O un sistema inmune deprimido por diferentes causas, como tratamiento contra el cáncer, etc.

¿Cuáles son las medidas de prevención recomendadas?

- Principalmente medidas higiénicas básicas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si esto no es posible, llevar un desinfectante con base de alcohol para lavarse las manos.

- Mantener una distancia de seguridad, de al menos 1 metro, entre las personas.

- Si tienes ganas de estornudar o toser, utiliza pañuelos desechables y si no dispones en ese momento ponte el brazo delante de la cara para evitar que esas gotas pueden impactar a alguien.

- Evita tocarte la cara, los ojos, la nariz y la boca. Son vías de entrada del virus. Las manos están en contacto continuo con diferentes superficies por lo que si estas se contaminan y nos tocarnos la cara puede provocar la infección.

¿Qué medidas ha tomado Mexico?

México se encuentra en la fase 1 de transición del COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud va a mantener la “recomendación” (no obligación) de suspender actividades no esenciales en el país como primera medida de contención para frenar el contagio.

“Si en algún momento hubiera alguna situación crítica para la salud pública y que hay una resistencia deliberada a seguir las recomendaciones, habría de reflexionar si se necesita algo más, pero de momento no”.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar