55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Acceso al aborto legal en  plena pandemia de coronavirus

En México el acceso al aborto legal es muy desigual dependiendo del estado donde se resida. Solo esta legalizado en todo el país el aborto cuándo es producto de una violación, después será cada Entidad la que legisla sobre los causales de acceso a la interrupción legal de embarazo.

Solo en Ciudad de México y recientemente en Oaxaca, el aborto esta despenalizado hasta la semana 12 de gestación, por lo que el acceso a esta prestación está normalizada y garantizada a través de clínicas públicas y privadas que realizan este servicio de interrupción legal del embarazo en condiciones seguras.

En el resto de entidades las mujeres que deciden acceder a aun aborto, incluso en los supuestos legales, se encuentran con multitud obstáculos que van a impedir ejercer su derecho. Es por ello que muchas mujeres de estos Estados, viajan a Ciudad de México para poder acceder legalmente a un aborto. Pero ¿Qué esta sucediendo durante la contingencia por Covid-19? ¿Qué obstáculos están encontrando las mujeres?

Según la gerente de servicios Mexfam A.C. Adriana Domínguez, los servicios de ILE demandados por usuarias foráneas ha disminuido durante la contingencia por coronavirus al menos un 23%, mientras que se ha mantenido estable las solicitudes de interrupción de embarazo de mujeres residentes en Ciudad de México.

Esta disminución viene causada por las medidas de confinamiento y restricción de movimiento impuestas por el Covid-19 , que ha provocado que las mujeres tengan dificultades para trasladarse a Ciudad de México para acceder a un aborto legal y seguro.

En este sentido, las organizaciones de derechos reproductivos aplauden que desde la Secretaría de Salud Federal se aclare que los servicios de salud sexual y reproductiva, como el aborto, la anticoncepción o la atención al parto, son servicios esenciales. Pero además exigen que sean garantizados poniendo todos los medios necesarios para que su acceso sea una realidad.

Por ello, en esta situación excepcional de pandemia por coronavirus, exigen medidas que impulsen la interrupción legal del embarazo por medicamento, método seguro avalado y recomendado por la OMS. Para ello se debería poner en marcha un modelo que permita el seguimiento sanitario a distancia, garantizando acceso a las pastillas y ofrecer acompañamiento médico de forma remota para que las mujeres puedan acceder a abortos seguros, con todas las garantías legales y sanitarias.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar