55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Aumento de la demanda de abortos en la pandemia

Un estudio del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidad (ONU) alerta que en los próximos meses se prevé que siete millones de mujeres en el mundo tendrán embarazos no deseados ante la falta de acceso a métodos anticonceptivos durante la pandemia por Covid-19.

En el caso de México el Gobierno declaró los servicios de salud sexual y reproductivo, incluido el aborto y la anticoncepción, como servicios esenciales durante la pandemia, que no pueden suspenderse. Sin embargo está siendo un reto para las mujeres acceder a ellos debido a las restricciones y al confinamiento.

Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos como Ipas México y Balance, alertan de esta situación que provocará una aumento de los embarazos no planificados cuándo finalice la jornada de sana distancia.

Desde estas organizaciones se reclama que se garanticen estos servicios y se busquen formas que faciliten en acceso de las mujeres al aborto legal y seguro. Según afirman, la necesidad de interrumpir el embarazo no baja y “hay muchas solicitudes de apoyo por teléfono o internet justo por este problema de no poder salir a los centros de salud”.

Entre las propuestas que se vienen planteando es que se facilite el acceso a la ILE por medicamento que, realizado en las primeras semanas de gestación, es un procedimiento muy seguro que puede realizarse bajo seguimiento médico a distancia (vía telefónica) para que las mujeres puedan realizarlo desde su casa de manera segura.

Además deben facilitarse el acceso a los métodos anticonceptivos ya que las restricciones de movimiento junto con las limitaciones en el transporte está afectando negativamente a la importación, disponibilidad y distribución de anticonceptivos. Por lo que garantizar el acceso a la anticoncepción debe ser una prioridad de los gobiernos.

En este sentido, fomentar el uso de las métodos anticonceptivos de larga duración o proporcionar varios insumos, podría ser una buena opción para dar protección durante más tiempo a las mujeres, algo muy necesario durante la contingencia sanitaria.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar