55 5564 2290 Teléfono 01800 849 5214
El acceso a la anticoncepción, esencial durante la pandemia por Covid-19

Según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante esta pandemia por coronavirus, más de 47 millones de mujeres en el mundo podrían perder su acceso a métodos anticonceptivos. Lo que tendría consecuencias en un aumento de embarazos no deseados.

Desde la organización Ipas México se advierte que esto está siendo una realidad cuándo existe una saturación de los sistemas de salud por el impacto del coronavirus.

Esta situación se ve dificultada por las medidas de distanciamiento social y de restricciones de movimiento, que hace especialmente difícil que muchas mujeres puedan obtener los anticonceptivos que necesitas, o que requieren un abastecimiento periódico o necesitan que una / un profesional médico se lo administre, coloque o retire, como es el caso de algunos anticonceptivos de largo plazo.

A continuación ofrecemos algunas recomendaciones sobre las opciones anticonceptivas existentes en nuestra clínica ILE, disponibles durante la pandemia.

En esta situación de crisis sanitaria, los métodos anticonceptivos de acción prolongada,  se revelan cómo los más adecuados, tanto por su efectividad como por tener una duración en el tiempo mayor.

Es importante señalar que, independientemente del anticonceptivo utilizado, el preservativo siempre es una opción de fácil acceso, que no sólo nos protege de embarazos no deseados sino que también previene el contagio de infecciones de transmisión sexual, por lo que es una alternativa con la que debemos contar siempre.

Por otro lado, existen otras opciones anticonceptivas más cómodas y duraderas que nos permitirán usan por un tiempo prolongado. Entre estos métodos anticonceptivos tenemos disponibles:

- Dispositivo Intrauterino (DIU): es un pequeño dispositivo en forma de “T” que se introduce en el útero y tiene una efectividad de años. Disponemos de dos tipos de DIU, de cobre (sin hormonas) y el DIU Hormonal.

- Implante Anticonceptivo: Se trata de una varilla de plástico, flexible que se coloca en el interior del brazo para que sea cómoda. Debe ser insertada y retirada por personal sanitario. Su duración puede ser de tres o cinco años.

- Inyecciones anticonceptivas: son inyecciones que debe aplicar el personal médico y que tiene un duración de hasta tres meses.

Últimos Posts
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar