55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Iniciativa para declarar inconstitucional el Pin Parental en Aguascalientes

A finales del mes de mayo se aprobó por unanimidad, en el Congreso Estatal de Aguascalientes, la nueva ley de Educación del Estado. En ella se recoge el llamado Pin Parental, consistente en la posibilidad de que las familias tengan la facultad de decidir y por lo tanto, vetar el tipo de contenidos que recibirán los y las niñas en la escuela, principalmente todos los relacionados con la perspectiva de género, la sexualidad o la diversidad sexual.

Esta iniciativa, impulsada por grupos conservadores y religiosos, que en muchos casos aparece disfrazada bajo el derecho de los padres a vetar unos “supuestos contenidos ideológicos”, lo que busca es prohibir que se impartan en la escuela ciertos contenidos como la educación sexual integral, la diversidad sexual, etc.

Esto supone una vulneración de los derechos fundamentales de la infancia, que independientemente de sus progenitores o tutores legales, tienen reconocidos derechos propios como son el derecho a la salud (que incluye la salud sexual y reproductiva), el derecho a la educación, a la igualdad y a la libertad de expresar su opinión.

En este sentido la Comisión de los Derechos Humanos de Aguascalientes interpondrá un recurso de inconstitucionalidad de la nueva Ley de Educación aprobada en Aguascalientes. En el recurso interpuesto, se destaca como premisas de la educación, el interés superior del menor y de la salud, además de incluirse observaciones sobre la violencia y discriminaron. Además se vulneran artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos de México, así como de la Convención de los Derechos de la Infancia de la ONU, firmados por México.

Desde organizaciones que lucha por los derechos sexuales y reproductivos en Aguascalientes, se señala que se buscará u bloqueo a la propuesta de pin parental aprobada, antes de que comience el ciclo escolar 2020-2021. Para evitar así que el pin parental pueda ser aplicado en las aulas de Aguascalientes.

La educación sexual integral, basada en derechos y con perspectiva de género, ayuda a prevenir embarazos no planificados, el abuso sexual infantil o a entender y respetar la diversidad sexual. Aspectos fundamentales en el desarrollo integral del menor, más en un país como México donde las cifras de abuso infantil y embarazo temprano no logran reducirse. Siendo unos de los países del mundo con más alto porcentaje de embarazo adolescente.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar