5564 2290 Teléfono 01800 849 5214
Michoacán, niega el acceso de una menor a la Norma 046

Según denunció en rueda de prensa virtual la representante de la Asociación Civil Humana Sin Violencia, las autoridades estatales han negado el acceso al aborto a una niña de 13 años violada por su padrastro y que vive en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad sin acceso a servicios de salud.

En México la Norma 046, aplicable en todo el país, reconoce el derecho a cualquier niña o mujer mexicana que haya sufrido una violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo, con o sin denuncia. También reconoce que solo las menores de 12 años necesitan autorización del padre/madre o tutor legal.

Familiares de la menor abusada, así como un grupo de abogadas que las representa, expusieron que acudieron al Hospital de la Mujer y este le negó a la niña el derecho a la ILE, argumentando que se debía consultar previamente al Consejo. Consulta que aún no ha recibido respuesta.

Ante la urgencia por los plazos y al no recibir respuesta, la menor fue trasladada a Ciudad de México a una clínica ILE autorizada donde se le practico el aborto.

Las representantes que acompañan a la familia, así como organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos en México, vienen denunciando que las trabas burocráticas que se ponen en estos procesos no son legales y su objetivo es hacer desistir a las mujeres, de ejercer su derecho a decidir si quieren o no continuar con el embarazo producto de una violación.

Por  otro lado se está impidiendo preservar la vida y salud de esta menor, ya que los embarazos a edad temprana son de alto riesgo, más cuanto más avanzada este la gestación.

Declaraciones de la Secretaría de Salud de Michoacán, niegan trabas en el servicio de aborto, aludiendo a que la familia y la menor no acudieron al llamado que se les hizo. Sin embargo no explican porqué no atendieron a la menor cuándo acudió a sus instalaciones aludiendo a un trámite burocrático que no es legal.

La NORM 046 establece que cuándo una menor acude a un centro medico público con un embarazo producto de una violación, el personal autorizado debe informarla de su derecho a acceder a la ILE, la anticoncepción de emergencia y la profilaxis post-exposición para el VIH,  algo que no siempre ocurre.

Últimos Posts
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar