La educación sexual necesaria para reducir los embarazos adolescentes
centromedicomujer.mx
Distintas recomendaciones de organismos internacionales destacan la importancia del acceso a la educación sexual para el bienestar de las personas y para la toma de decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva. Así los destaca la UNESCO en su informe sobre Orientaciones técnicas internacionales sobre educación sexual.
En dicho informe, basado en la evidencia, se destaca el papel fundamental de la educación integral en sexualidad para la preparación de la juventud en una vida segura y plena. La ESI hace posible que los las jóvenes desarrollen actitudes, habilidades y conocimientos, acordes con su edad, que les permitan tomar decisiones responsables en relación a su salud sexual y salud reproductiva.
En México, la falta de políticas públicas que fomenten la educación sexual integral de calidad en la escuela provoca que no se aborden con eficacia diferentes problemáticas sociales y de salud pública como son:
Los embarazos no planeados en adolescentes. México es el país de la OCDE con las tasas más altas de embarazo adolescente. Según CONAPO, en México el 50 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años no utilizaron protección en su primera relación sexual, y una de cada diez adolescentes ha tenido un hijo e inició su vida sexual a los 15 años.
En relación a las infecciones de transmisión sexual, se estima que 328 casos diarios de enfermedades de transmisión sexual, y que el 30 % de jóvenes entre 18 y 30 años han padecido o padecen una ETS.
La violencia y agresiones sexuales son también un grave problema en México. En 2018 se registraron 40.303 casos de mujeres que habían sufrido una violación. Aunque sabemos que esta es solo la punta del iceberg ya que en la mayoría de los casos no se denuncian.
En el informe de la UNESCO se señalan algunas recomendaciones para que la Educación Sexual Integral sea impartida cumpliendo determinados criterios de calidad:
Que sea científicamente precisa, es decir basada en la evidencia y no en mitos o creencias religiosas.
Que sea gradual, desde edades tempranas y acorde a la edad a quienes va dirigida.
Que sea integral, para ello debe incluir distintos temas como fisiología y anatomía sexual y reproductiva, crecimiento y desarrollo en la pubertad, métodos anticonceptivos, relaciones sexuales seguras y responsables, relaciones afectivas saludables y respetuosas o prevención del abuso sexual, del embarazo no deseado, matrimonio infantil y mutilación genital femenina.
La educación sexual debe estar basada en un enfoque de derechos humanos para promover los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género, el derecho a la educación y a la no discriminación por razón de género, clase, orientación sexual, identidad sexual o discapacidad.
Que Tal!!! Ampliamente recomiendo la clínica, el personal de recepción son amables, así mismo la doctora aclaró todas mis dudas también muy amable. Las instalaciones son muy limpias me agrado mucho el trato.. 😊
FaZe Sweett
Hola vengo a contar mi experiencia aquí chicas , miren desde que llegas a la recepción te atienden super bien y te responden cualquier duda que tú tengas sin importar cual sea , eso sí te recomiendo llegar con disponibilidad de tiempo ya que si se tarda un poco por la cantidad de chicas en espera yo llegue a las 2 y salí a las 7 en fin yo elegí el método AMEU por anestesia local , te recomiendo que entre menos semanas tengas muchísimo mejor ya que el procedimiento si es doloroso e incómodo pero no al grado de que te vas a estar moviendo como gusanito así que no tengas miedo aprieta tus manitas y respira profundo , acaban rápido te apoyan hablándote en todo momento y te muestran por ultrasonido que no quedó nada :) , al final te pasan un juguito y te dejan descansar lo que necesites
La verdad si recomendaría la clinica , muy grato todo el trato y la atención .
Haydin Luna
Hola, les comparto mi experiencia personal por si a alguien le sirve, la clínica no es mala y tiene precios accesibles. Yo agende cita y cuando llegue me hicieron llenar mi registro y después espere en la sala de espera, aproximadamente unos 40 minutos, después me llamo una doctora y pase a qué me hiciera un ultrasonido para confirmar mis semanas de gestación y si te meten miedo para que pagues por la sedación completa, deberían explicar los riesgos sin meter tanto miedo porque de por si una ya va muy nerviosa, después de elegir el método de aspiración por anestesia local te hacen firmar papeles de responsabilidad y luego pastillas, las cuales son dos de misoprostol, después salí y como a los 5 minutos me hablo la enfermera, puedes llevar tu teléfono y llevar tu cambio de ropa interior y toallas sanitarias, subimos a un cuarto en donde hay como sillones y la enfermera te da una bata y botitas para que te cambies y te coloca ketorolaco para los cólicos y espere aprox una hora, estuve con más chicas y eso te hace sentir un poco más tranqui, después de esa hora ya me pasaron a mi, conforme íbamos en turno y el procedimiento duro como 10 minutos o menos, pero duele mucho, o al menos a mi me dolió horrible, la chica que iba antes de mi salió temblando, hasta eso las doctoras amables, yo respiraba muy rápido porque me dolía y me decían que no lo hiciera así o me podía convulsionar, entonces me espante, y después del procedimiento te hacen ultrasonido pero jamás te enseñan nada y no me dijeron si quedo algo o así, solo dijeron que acabaron, ya después me dieron un jugo y una hoja con recomendaciones y medicamentos que debía de tomar, aprox mi estancia fue de 2 horas y media, ya después de eso comes y por ahora me siento muy bien, pero aún así fui a otra clínica a realizarme un ultrasonido para ver que todo estuviera bien y ahí si me lo enseñaron. En mi opinión estoy agradecida con la clinica centro médico mujer, solo recomendaría no asustarnos tanto.
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,
consideramos que acepta su uso. Leer más Aceptar