55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
El derecho al aborto legal en pandemia

Un año más defensoras de los derechos humanos de todo el mundo siguen reclamando que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluido el acceso al aborto legal y seguro para que las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo y su vida.

En 2020, la pandemia mundial por Covid-19 ha convertido este reclamo en una urgencia ante la catástrofe sanitaria a nivel global y la perspectiva de un futuro muy sombrío en el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Según estimaciones de la ONU, los confinamientos obligatorios, las barreras a la movilidad o la falta de servicios de salud, ya deficientes antes de la pandemia, trazan un futuro muy sombrío en el que se prevé podría dejar a 47 millones de mujeres en todo el mundo sin la posibilidad de acceder a anticonceptivos. Lo que provocaría que siete millones de mujeres se enfrentaran a embarazos no deseados.

Muchos de ellos embarazos no planificados serán en Latinoamérica donde el acceso al aborto legal, en la gran mayoría de países, está penalizado y criminalizado con leyes  de aborto muy restrictivas que hace que las mujeres recurran a procedimientos inseguros o entren en un circulo vicioso de marginación y pobreza.

La situación de pandemia ha agravado aún más esta situación. En México las cuarentenas, las restricciones de movimiento y las alteraciones de las cadenas de suministros, junto con la prioridad de enfocar los servicios de salud a luchar contra la covid-19 ha provocado que una gran numero de mujeres y niñas no reciban atención a su salud sexual y reproductiva.

El acceso al aborto ya era un proceso complicado en México pero ahora con la pandemia, se ha visto obstaculizado aún en las entidades dónde está garantizado el derecho a decidir.

Por otro lado, México es el segundo país de la región con más muertes maternas por covid-19 después de Brasil. Desde mediados de julio el coronavirus es la principal causa de mortalidad materna de las mexicanas.

Los derechos sexuales y reproductivos deben ser una prioridad real para el gobierno de México. El acceso al aborto legal y seguro, a la anticoncepción o a las emergencias obstétricas en la pandemia son una emergencia sanitaria de primer orden que deben  ser garantizadas para proteger la vida y salud de mujeres y niñas en México.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar