55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Marchas y acciones a favor del Aborto legal en México

El 28 de Septiembre, Día de Acción Global por el derecho al aborto legal y seguro, mujeres de todo México realizaron protestas en estados como Quintara Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Veracruz, Aguascalientes o Ciudad de México.

Un grito global y una única demanda, que se respete el derecho a decidir de las mujeres y que se despenalice el aborto en toda la República. Destacando en sus reivindicaciones la necesidad de que exista una educación sexual integral, mayor presupuesto para la salud reproductiva y recursos necesarios para mujeres víctimas de agresiones.

Según el informe de Guttmacher Institute, alrededor de 6,5 millones de abortos ocurren anualmente en América Latina. Organismos internacionales como la OMS, confirman en diferentes estudios que la mayoría de países donde el aborto es legal y accesible los abortos son seguros. Mientras, en los países donde el aborto esta mas restringido y penalizado se producen elevadas tasas de abortos inseguros que ponen en riesgo la vida y salud de niñas y mujeres.

Esta es una de las razones por lo que la despenalización del aborto se ha convertido en una lucha incesante en América Latina, donde a excepción de países como Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay en los que la ILE no está penalizada, el resto de países  de la región tienen legislaciones muy restrictivas que criminalizan el acceso al aborto. En México solo en caso de violación el aborto es legal en todo el país mientras que dos entidades, Ciudad de México y Oaxaca, el aborto es una práctica legal hasta la semana doce de gestación.  

En diferentes estados se han impulsado iniciativas para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos, la más reciente en Veracruz, iniciativa que fue rechazada a pesar de ser uno de los estados donde se da una alta tasa de violación y feminicidios.

Las marchas y acciones convocadas este 28 de septiembre por el Aborto Legal, inundaron las redes sociales y las calles de todo México. Una marea verde que clama para que la interrupción legal del embarazo fuera una realidad en todo el país.

La marcha más numerosa se realizó en Ciudad de México, sin embargo fue bloqueada por la policía que la encapsuló durante cuatro horas aproximadamente, provocando un aumento de la tensión entre policías y manifestantes. La Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, al retener a los colectivos feministas e impedir que avanzaran hacia el Zócalo.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar