55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Qué dicen los cambios en la menstruación sobre la salud

El ciclo menstrual como muchos otros procesos fisiológico puede verse alterado fácilmente sin que sea indicativo de enfermedad. Por ejemplo, situaciones de estrés o ansiedad prolongada pueden provocar cambios hormonales que incidan en el normal funcionamiento de la menstruación.

Sin embargo si estos cambios persisten a lo largo de varias menstruaciones puede ser un signo para ir a consulta, sobre todo si dichos cambios van asociados a otros síntomas como malestar, presión pélvica, cambios en el olor, color o cantidad de flujo, fiebre, etc.

A continuación abordamos algunos de estas alteraciones, que si son prolongadas, debemos prestarles atención:

  • La cantidad: aumentos significativos en la cantidad de sangrado pueden ser preocupantes. Si estas acostumbrada a cambiarte la copa o tampón cada tres o cuatro horas y pasas a hacer el cambio cada hora, deberías acudir a consulta.
  • El sangrado fuera de la menstruación. Si es repetitivo se debe ir a consulta
  • El cese de menstruación: que menstruación se detenga sin motivo aparente, como  por ejemplo tomar anticoncepción hormonal, se debe ir a consulta.
  • Cambios en el color de la menstruación. Existen varias causas que pueden producir alteración del color en la menstruación y no siempre hay que preocuparse. El color de la sangre puede cambiar al mezclarse con otros fluidos corporales, entrar en contacto con el aire o por sustancias químicas presentes en tampones Sin embargo, algunos cambios de color , que si persisten,  tenemos que hacer seguimiento serían.
    • Rojo intenso: Significa que funciona correctamente, sin embargo si persiste más de una semana ese color, acude a consulta.
    • Negro o Marrón: Suele verse así cuándo la sangre envejece, es normal que se vuelva oscura cuándo se seca al entrar en contacto con el aire.
    • Rojo claro o rosáceo al principio del periodo, significa que la sangre menstrual está diluida y mezclada con el flujo vaginal. Si la sangre es muy clara durante todo el ciclo puede ser una señal de bajo nivel de estrógenos o algún desequilibrio hormonal.
    • Anaranjada, acompañada de otros síntomas como ardor, picazón u olor desagradable, debes acudir a consulta para descartar una infección.
    • Grisácea con rayas rojas, este es un sangrado que presentan mujeres que tienen un aborto espontáneo, si este no es tu caso porque no estas embarazada podría tratarse algún tipo de infección de transmisión sexual por lo que debes acudir a consulta.
Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar