55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
El aborto legal salva vidas

En México existe diferente acceso a los derechos reproductivos según la entidad en la que residas. Solo Ciudad de México y Oaxaca reconocen el derecho a decidir de las mujeres hasta la semana 12 de gestación, por lo que el aborto en ese periodo es legal y seguro.

Entre 2007 cuándo se despenalizó el aborto en Ciudad de México y julio de 2020, se han realizado en esta entidad 227 mil 686 interrupciones legales de embarazo sin que se haya producido ninguna muerte.

Sin embargo, en el resto de estados de México el acceso al aborto está lleno de obstáculos, incluso en los supuestos legales que se permiten y que varían de unas entidades a otras. 

Según datos de Sedesa, tres de cada 10 mujeres que acceden a una ILE en CDMX proceden de entidades donde el aborto es ilegal.

Las mujeres que deciden abortar y no son residentes en Ciudad de México, o viajan a esta entidad o se arriesgan a practicarse abortos inseguros fuera de la ley. Situaciones que, si sufren una emergencia obstétrica y van a un hospital, la pondrán en peligro de ser denunciadas y criminalizadas, incluso ir a la cárcel.

En el caso de Oaxaca, donde se despenalizo el aborto hasta la semana 12 de gestación en 2019, aún no existen protocolos claros de acceso al aborto para mujeres que lo soliciten desde otros estados.

Esta situación tan desigual según el territorio en el que residas genera una desigualdad jurídica en el acceso a derechos de las mexicanas, algo que vulnera los derechos sexuales y reproductivos que deben ser garantizados para todas y en todo el país.

Pero además, aboca a las mujeres en cuyos estados se criminaliza el aborto a acceder procedimientos no seguros. Antes de la pandemia el aborto inseguro era la cuarta causa de muerte materna en el país, de acuerdo con los informes de vigilancia epidemiológica de la S.S. Según datos de 2020, cada semana ocurre un promedio de 38,4 muertes maternas por aborto.

Es decir, en aquellos estados donde el aborto es legal las mujeres acceder a procedimientos seguros mientras que en aquellos estados en los que se criminaliza el aborto las mujeres se arriesgan a poner en peligro su vida y salud, tal y como demuestran las estadísticas desde hace mas de una década.

Urge que la ILE sea garantizada en todo México y que se respete el derecho a decidir de la mujer hasta la semana 12 de gestación.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar