55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
¿Cuál es el avance de México en relación al aborto?

El Senado de Argentina aprobó el 30 de Diciembre de 2020 la legación del aborto. Con la nueva ley cualquier mujer tendrá derecho a decidir interrumpir su embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación y se podrá realizar en los servicios del sistema de salud. Un paso decisivo impulsado por la marea verde que ha recorrido todo el país y ha hecho posible este avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres argentinas.

¿Cuál es la situación en México?

Tras la ley de aborto argentina, el presidente de la República López Obrador, señalo que es un tema que debe consultarse pero desde los grupos feministas que luchan por el derecho a decidir se preguntan ¿los derechos deben consultarse? puede consultarse si ¿las mujeres tienen derecho a votar? Los derechos humanos no se consultan y el derecho a decidir de las mujeres sobre su vida y su maternidad entra dentro de los derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de las grandes movilizaciones en México para despenalizar el aborto, los avances legislativos en los diferentes estados han sido escasos. Solo en Ciudad de México el aborto legal es una realidad hasta la semana 12 de gestación y un derecho para las mujeres. En Oaxaca, segunda entidad donde se despenalizó el aborto, siguen existiendo problemas para que sea realizado en el sistema de salud.

En el caso de Veracruz, se interpuso un amparo debido a que no se modificaron las cásales de aborto legal en este estado tras la Alerta de Violencia de Genero por Agravio Comparado. Un amparo que fue resuelto a favor pero que el Congreso se negó a acatar. Actualmente el caso se encuentra paralizado para presentarse ante la Primera Sala, sin fecha para ello.

En el estado de Guerrero, las mujeres que deciden abortar, incluso en supuestos legales siguen siendo criminalizadas y su derecho a la ILE obstaculizado.

En Querétaro, Guanajuato y San Luís de Potosí, la despenalización del aborto sigue debatiéndose bajo dogmas y criterios religiosos, con una falta absoluta de argumentación jurídica.

En Hidalgo, se impulso una iniciativa para la despenalización del aborto que fue rechazada.

En todos los estados avanza la marea verde por la despenalización del aborto sin embargo esto no se traduce en cambios legislativos

Tras dos años de gobierno de Lopez Obrador, la promesa electoral de lograr la despenalización del aborto en todo el país realizada por la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, está cada día más lejana.

La consulta que ahora propone el Presidente de la República es una cortina de humo para lavarse las manos en un tema que afecta algo más de 30 millones de mujeres en edad reproductiva que no tienen la opción de decidir en México.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar