55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Prueba de papanicolaou ¿Qué es y cuándo es necesaria?

Esta es una prueba importante también conocida como citología cervicovaginal es una sencilla técnica que consiste en la toma de una muestra citológica de la vagina y cuello uterino. Permite detectar cambios anormales en las células del cuello uterino provocadas por el Virus del Papiloma Humano, aunque no detecta la presencia del VPH en sí. Estas anomalías celulares a veces pueden causar cáncer del cuello uterino (cáncer cervical) aunque no siempre.

La frecuencia de la prueba va a depender de la edad de la paciente, su historia clínica y los resultados de pruebas de papanicolaou anteriores. Es importante que su realización forme parte de las revisiones periódicas sobre tu salud, examen pélvico o control ginecológico.  

¿En qué consiste la prueba papanicolaou?

Es una técnica sencilla en la que el personal médico introduce un especulo de metal o plástico en la vagina. El especuló se abre para separar las paredes de la vagina y poder recoger una muestra de las células del cuello uterino con una espátula o cepillo muy pequeño y fino. Tras recoger la muestra está se enviará al laboratorio para su análisis.

Es una prueba que tarda apenas unos minutos, no es dolorosa, quizá puedas notar alguna molestia leve o presión cuándo se introduce el espéculo pero es importante que estes relajada para minimizar estos efectos.

¿Cuándo es necesaria la prueba papanicolaou?

La prueba es aconsejable realizarla a partir de los 21 años, aunque dependerá también de tu historial clínico y los resultados de pruebas anteriores, si ya te has hecho alguna  prueba de papanicolaou o de VPH

Con carácter general se recomienda:

  • Entre los 21 y los 29 años, se recomienda la prueba de papanicolaou cada  año (a partir de los 25 puede cambiarse a una prueba de VPH)
  • Entre los 30 y los 65 años, deberías hacerte la prueba de papanicolaou y una prueba también del VPH (prueba conjunta) cada 5 años, o solo una prueba de papanicolaou o del VPH cada 3 años.
  • Si eres mayor de 65, es posible que ya no necesites hacerte la prueba de papanicolaou.

En caso que los resultados de la prueba sean anormales, no tengas miedo. Es bastante común y en la mayoría de los casos no significa que tengas cáncer de cuello de útero. Pero es importante para prevenirlo y para detectar otras anomalías.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar