55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Preguntas Frecuentes sobre aborto y sus respuestas

En Ciudad de México se logró la despenalización del aborto en el año 2007, a partir de entonces toda mujer puede realizarse una ILE sin tener que alegar causa. Accediendo al aborto solo con su decisión y siempre que no supere las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, en el resto del país el aborto es legal solo en determinados causales siendo un procedimiento muy estigmatizado y criminalizado por lo que existe una gran desinformación al respecto. Por ello, muchas mujeres tienen dudas sobre cómo acceder a un aborto y cuales son sus derechos sexuales y reproductivos.

A continuación resolvemos las dudas más frecuentes que nos hacen las mujeres quieren acceder a una interrupción legal del embarazo

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Si has tenido sexo sin protección y quieres comprobar si se ha producido o no un embarazo las pruebas más fiables son realizarte un análisis de orina, sangre o ultrasonidos.

¿El aborto es legal y seguro?

En México el aborto es legal en todo el país solo cuándo es producto de una violación. Luego son las legislaciones de los diferentes Estados las que determinan los causales por los cuales el aborto está despenalizado.

Solo en Ciudad de México y Oaxaca el aborto es legal por decisión de la mujer, hasta la semana 12 de gestación.

¿Cuándo, dónde y cómo se puede abortar legalmente? 

En Ciudad de México existen clínicas públicas y privadas autorizadas para la práctica del aborto, centros médicos seguros y con personal especializado que te acompañaran en el proceso.

Puedes acudir a una Clínica ILE de Ciudad de México si quieres acceder a un aborto, solo tienes que concertar cita y llevar la documentación necesaria.

¿A qué edad puedo acceder a una Interrupción legal del Embarazo? ¿Se necesita ser mayor de edad para abortar legalmente?

El acceso al aborto puede realizarlo cualquier mujer, en el caso que sea menor de edad, deberá ir acompañada de una persona adulta, padre, madre o tutor legal, que presente su INE

¿Cómo es el procedimiento de aborto?¿Existen diferentes métodos para abortar?

Existen distintos tipos de aborto, la ILE con medicamentos y la ILE por aspiración (AMEU).

La ILE con medicamentos se debe realizar antes de la semana 8 y bajo supervisión médica. Se realiza acudiendo a la clínica autorizada que te darán el medicamento con las instrucciones para que se termine en casa. Tras finalizar el tratamiento se deberá acudir a la clínica para comprobar que se ha realizado todo el proceso.

La ILE con aspiración se realiza por completo en la clínica, dura entre 15 a 20 minutos, tras un tiempo de reposo y una valoración médica se procede a dar el alta.

¿Abortar, duele?

El umbral de dolor depende de cada persona. Lo que debes tener en cuenta es que en el caso del aborto con medicamento uno de los síntomas más comunes son cólicos abdominales. Si eres muy sensible al dolor y no deseas sentir nada, otra opción es el método AMEU con sedación,  que tiene la ventaja de estar casi dormida (sedación consciente) durante los minutos que dura el procedimiento.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar