55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Penalizar el aborto en México es inconstitucional

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó como inconstitucional la penalización del aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar. El fallo invalidó varios artículos importantes reflejados en el del Código Penal del  estado de Coahuila, como son:

El artículo 196 que imponía penas de hasta tres años de cárcel a la mujer o persona géstante que se practicara un aborto, o a la persona que le ayudara con su consentimiento.

El artículo 198 que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario durante el aborto voluntario.

El artículo 199 que criminalizaba el aborto y limitaban a 12 semanas la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

A continuación te explicamos lo que significa este fallo histórico en México.

Por primera vez, la Suprema Corte se pronuncia a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir interrumpir un embarazo, sin que esto suponga enfrentar consecuencias penales.

En el fallo se reconoce que las disposiciones de Coahuila que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo, son contrarias al derecho de las mujeres y de las personas gestantes a decidir.

También se expone que la protección que merece el producto en gestación no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.

A partir de este fallo, todas y todos los jueces de México deben tener en consideración que las normas penales que criminalizan el aborto en las distintas entidades federativas,  son inconstitucionales.

En la resolución también invalida la disposición que establece una pena menor  para el delito de violación entre cónyuges y parejas civiles, frente a la pena para la violación en general, por ser discriminatoria especialmente contra las mujeres.

En cuanto a lo que supone este fallo en la lucha por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes en México. Es un hecho histórico, sobre todo para aquellas más vulnerables. Nunca más una mujer podrá ser condenada a ir a prisión por ejercer su derecho a decidir.

Esta resolución es fruto de años de lucha del movimiento feminista y del esfuerzo colectivo de miles de mujeres  que siguen luchando para que el aborto legal y seguro sea una realizada en todo México.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar